El economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, señaló que las proyecciones según las cuales «una mejora en la caja del Gobierno» por un incremento en el ingreso petrolero va a propiciar un crecimiento durante lo que resta del año, «tienen un problema: no se toma en cuenta que la política fiscal tiene retardos tanto internos como externos».
En ese sentido, explicó en sus redes sociales que si el Gobierno nacional está decidido a aumentar el gasto público, «se denominan ‘retardos internos’ al tiempo que se tarda en poner en práctica ese aumento del gasto público. Pero los que son más relevantes, son los ‘retardos externos’».
También puede leer:
Inaesin registra 726 conflictos laborales hasta agosto de 2023
Dijo que una vez que se ejecuta la medida de incrementar del gasto público, los efectos que se producen en la economía no son instantáneos, sino que se distribuyen en el tiempo.
«Por tanto, ese supuesto incremento del gasto del Gobierno quizás termine afectando más al 2024 que al 2023″, agregó.
Apuntó que los retardos temporales «suponen un problema importante de aplicación de la política económica» y se deriva de que puede transcurrir un período de tiempo, más o menos largo, desde que se adopta, «se pone en práctica un incremento del gasto y la medida surte efecto en la economía».
«No es por ser aguafiestas ni negativo ni radical, pero ya queda muy poco tiempo del 2023 para esperar un aumento del gasto público tan milagrosamente instantáneo. La política económica no funciona así», finalizó.