El grupo naviero danés A.P. Moller-Maersk dijo el jueves 31 de octubre que espera que la fuerte demanda de transporte de mercancías por todo el mundo continúe en los próximos meses, aunque no espera reanudar la navegación a través del canal de Suez hasta «bien entrado 2025».
Los ataques a buques en el mar Rojo por parte de la milicia hutí, aliada de Irán, han interrumpido una ruta marítima vital para el comercio este-oeste, con un desvío prolongado de los envíos que ha hecho subir los precios de los fletes y ha causado congestión en los puertos asiáticos y europeos, publicó Reuters.
También puede leer: ONU prevé un crecimiento modesto del comercio por vía marítima en 2024
«No hay signos de distensión y no es seguro para nuestros buques, ni para nuestro personal, ir allí. (…) Nuestra previsión en este momento es que se prolongue hasta bien entrado 2025», dijo ante la prensa Vincent Clerc, consejero delegado de Maersk.
Maersk, considerada como un barómetro del comercio mundial, dijo en enero que iba a desviar todos los portacontenedores de las rutas del mar Rojo a la ruta del cabo de Buena Esperanza en el sur de África, al menos para el futuro cercano.
La empresa dijo el jueves que había registrado una fuerte demanda en el tercer trimestre, impulsada especialmente por las exportaciones de China y el Sudeste Asiático.
Clerc afirmó que no veía signos de ralentización de los volúmenes procedentes de Europa o Norteamérica en los próximos meses.
Con información de Reuters.