Giro pragmático con Brasil: Milei se junta con Lula en una reunión con varios objetivos

Milei Argentina
El presidente Javier Milei desde el Salón Blanco de la Casa Rosada. Foto: Clarín

El presidente de Argentina, Javier Milei. confirmó que asistirá a la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en Río de Janeiro, ocasión en la que tendrá su demorado encuentro oficial con Luiz Inácio «Lula» da Silva quien, por cierto, también declinó venir a Buenos Aires para la asunción del mandatario argentino el 10 de diciembre pasado.

Los desencuentros comenzaron ya durante la campaña electoral en Argentina, que entronizaron a Milei en el sillón mayor de la Casa Rosada, en la que el libertario tildó a Lula de «corrupto» y «comunista», un calificativo que en el diccionario del presidente es el pasaporte a la descalificación de esa persona, reseñó Forbes.

También puede leer: Milei está llevando a Argentina a una crisis similar a 2001, advierte economista argentino

Ahora Milei vuelve sobre sus pasos, quizás con gran dosis de pragmatismo, considerando que en la agenda de la reunión del G20 el 18 y 19 de noviembre figura la posibilidad de cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, con todo lo que eso significa para la propuesta de apertura de la economía argentina que impulsa el gobierno argentino, el incremento del comercio exterior y la deseada llegada de inversiones al país.

No es el único caso en que Javier Milei da marcha atrás en su postura. «No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí», había dicho en la campaña electoral. Ahora eso es cosa del pasado. Ya confirmó que viajará a Brasil en noviembre y a China en enero de 2025.

Ideología, afuera

Consultado sobre este giro presidencial y lo que puede esperarse en el vínculo con Brasil, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, destacó que es necesario «desideologizar nuestra diplomacia para no perjudicar los vínculos comerciales y políticos».

Agregó también que «no estar en los BRICS -NdR: fue una de las primeras decisiones de este gobierno en diciembre de 2023- es por ideología, pero los países piensan en términos pragmáticos y de sus intereses, no ideológicos».

En ese sentido, la reunión del G20 en Brasil representa «una oportunidad para firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea», indica Ponce, sin embargo, aclara que aún hay temas a resolver, y entre ellos es clave discutir la gradualidad y la temporalidad de los compromisos que se asumirán, para no perjudicar a industrias relevantes en el país.

Con información de Forbes Argentina.