PDVSA seguirá presionando para que fondos bloqueados en el exterior regresen a Venezuela

PDVSA
Foto: Getty Images

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró este viernes que seguirá presionando para que los fondos que tiene bloqueados en el exterior, debido a sanciones económicas o disputas legales por cuestionamientos a la legitimidad del Gobierno, regresen a la nación suramericana.

A través de Twitter, el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, ratificó que apoyarán «las gestiones necesarias para que sus fondos retenidos regresen al país», luego de que un tribunal de Portugal autorizase desbloquear fondos venezolanos que están retenidos en la entidad financiera Novo Banco.

«Esta orden judicial es un precedente para la liberación de nuestros activos y es un reconocimiento a la resistencia del presidente Nicolás Maduro», sostuvo.

También puede leer:

Pensión de sobreviviente del IVSS: cómo solicitarla si es cónyuge o hijo de un fallecido

PDVSA también expresó su beneplácito por esta decisión que, según el Gobierno, devuelve 1.489.616.659,94 millones de dólares a instituciones como el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y la estatal petrolera, sobre la que pesan sanciones económicas.

A juicio de la compañía, el fallo de Portugal marca un «precedente jurídico que expone la ilegalidad de las sanciones», que, según el Ejecutivo, sobrepasan las 900 en los últimos ocho años.

Novo Banco confirmó el jueves a EFE la veracidad del fallo judicial, pero precisó que no puede proceder a liberar los recursos hasta que sean aclaradas ciertas «dudas» sobre el proceso, relativas «a la representación legal de las entidades públicas venezolanas».

Los fondos recientemente desbloqueados estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas y fueron retenidos en 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino y recibió el reconocimiento como «presidente encargado» por parte de unos 50 países que desconocían la legitimidad de Nicolás Maduro.

EFE

Síguenos en: