Venezuela dice que no puede pagar el equipo necesario para dragar un lago costero que es clave para las exportaciones de petróleo, lo que obstaculiza el plan de Chevron de aumentar los envíos desde el país sudamericano.
El Gobierno envió una carta a la empresa de construcción naval holandesa Royal IHC en la que indica que no podría pagar el equipo de dragado para excavar el Lago de Maracaibo, y señaló que el país está “financieramente limitado” debido a las sanciones económicas, según un documento visto por la agencia de noticias Bloomberg y personas familiarizadas con el asunto, quienes pidieron el anonimato.
Chevron se enfoca “en apoyar operaciones seguras y confiables” en Venezuela en cumplimiento de las sanciones de Estados Unidos, dijo un portavoz sin comentar sobre el trabajo de dragado.
También puede leer:
Reuters: exportaciones petroleras de Venezuela se estabilizan en torno a 700.000 barriles por día
El Lago de Maracaibo se ha atascado con sedimentos después de un siglo de intenso tráfico debido a la producción de petróleo. Chevron ha pedido a Venezuela que limpie el lago para que sus barcos no encallen mientras presiona para aumentar los cargamentos a 500.000 barriles por envío, en comparación con los 300.000 barriles por envío de abril.
Chevron ha aumentado la producción de petróleo en Venezuela en los últimos meses después de que EE.UU. alivió las restricciones para operar allí a fines del año pasado. En general, Venezuela no ha logrado aumentar la producción de petróleo a la meta de 2 millones de barriles por día establecida por Maduro en marzo de 2022, ya que lleva a cabo una investigación de corrupción generalizada debido a miles de millones en ingresos petroleros que desaparecieron.
Washington levantará gradualmente las sanciones a Venezuela si el país avanza hacia el restablecimiento de unas elecciones justas.
Estados Unidos no quiere mantener sus restricciones sobre Venezuela “por siempre” y le gustaría ver prosperar al país, dijo el viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jon Finer, a la prensa en Bogotá esta semana.
“Estamos más que dispuestos a reducir y, en última instancia, poner fin a nuestras presiones de sanciones, pero se necesitarán pasos concretos y significativos y, en última instancia, elecciones libres y justas para llegar a eso”, dijo Finer.
Finer hizo estas declaraciones luego de asistir a una cumbre organizada por el Gobierno colombiano con el objetivo de desbloquear las negociaciones estancadas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Representantes de otros 19 países y de la Unión Europea también asistieron al evento, que fue presidido por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Las sanciones estadounidenses han agravado la crisis económica de Venezuela al obstaculizar las ventas de petróleo.
El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, prevé un “enfoque paso a paso” en el que los pasos hacia la restauración de la democracia venezolana vayan acompañados de medidas para aliviar las sanciones, dijo Finer.
El año pasado, EE.UU. alivió parcialmente las sanciones a las exportaciones de petróleo venezolano después de la invasión rusa de Ucrania, aunque la mayoría de ellas aún están vigentes. Esto le da a Washington una “influencia significativa”, dijo Finer.
El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, declaró a la prensa que los participantes en el encuentro coinciden en la necesidad de establecer un calendario para la celebración de elecciones “libres y transparentes” y el levantamiento progresivo de las sanciones de forma simultánea. Las partes volverán a reunirse próximamente, añadió.
Fuente: Bloomberg