El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, informó que en la actualidad la producción petrolera del país está en 924 mil barriles por día.
En ese volumen se incluyen 92 mil barriles de condensados, que no entran en la contabilidad de los registros que recoge la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reseñó Petroguía.
También puede leer: Tellechea niega aumento del precio de la gasolina
Durante la segunda jornada de la Asamblea Anual de Fedeindustria, realizada el viernes 24 de mayo, el titular de la cartera petrolera minimizó los efectos comerciales adversos que sobre Pdvsa tendría la revocatoria definitiva de la Licencia General 44, que otorgó el gobierno de los Estados Unidos como una forma de flexibilización de sanciones a cambio de que se realicen elecciones presidenciales que la comunidad internacional considere justas, equilibradas y democráticas.
No obstante, resaltó los acuerdos de operación suscritos con transnacionales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol, que han permitido a estas firmas tener el control operacional en las empresas mixtas donde tienen participación.
“Nosotros no necesitamos licencia para seguir produciendo y la demostración la tenemos en Rusia, que es un país también sancionado, pero en pleno crecimiento en el área petrolera; también tenemos el caso de Irán, que también tiene sanciones y sigue creciendo; y nosotros como venezolanos también vamos a seguir creciendo y lo vamos a demostrar”, aseguró Tellechea.
«Hemos llegado a unos acuerdos para impactar positivamente la economía venezolana, que han sido el renacimiento de la industria petrolera”, enfatizó.
En la presentación que hizo en Fedeindustria mostró varias laminas que indican las expectativas de crecimiento que tiene PDVSA. “Les tengo una sorpresita a quienes dicen que soy un novato”, enfatizó.
Acto seguido mostró una grafica donde se observa que durante todo 2024 se espera un crecimiento de la producción de 286 mil barriles diarios para llegar a diciembre a mas de 1,2 millones de barriles por día, lo que implicaría un incremento de 51% con respecto al mismo mes del año pasado, según las cifras mostradas.
También dijo que el número de taladros operativos este ano estará en 121 unidades, un repunte de 61% con respecto a 2023 y que las exportaciones de crudo desde el terminal del Complejo de José en el estado Anzoátegui registraron un alza de 10% cuando se comparan los 60 millones de barriles de abril de 2024 versus los 55 millones de barriles del mismo mes de 2023.