Las bolsas mundiales y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense caían este viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frustrara las expectativas de que las tasas de interés hayan tocado techo, pero las acciones subían en Wall Street con la atención puesta en los datos de inflación de la próxima semana.
Powell dijo el jueves en una conferencia del Fondo Monetario Internacional que la Fed «no dudaría» en endurecer la política monetaria si es necesario y que la lucha por restaurar la estabilidad de precios «tiene un largo camino por recorrer».
Los comentarios de Powell, junto con una débil subasta de 24.000 millones de dólares en bonos a 30 años, impulsaban al alza los rendimientos, ensombreciendo la renta variable y contribuyendo al alza del dólar el jueves.
También puede leer:
Confianza del consumidor en EE.UU. cayó por cuarto mes consecutivo en noviembre 2023
Muchos inversores se habían aferrado a la idea de que las tasas habían tocado techo después de que la Fed mantuviera estable sus tasas a un día la semana pasada, una medida que reforzó las especulaciones de que el ciclo de endurecimiento había terminado y desencadenó un efímero repunte de los activos de riesgo.
El mercado está a la espera del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la semana que viene y, en menor medida, de las ventas minoristas, en busca de señales de desaceleración de la inflación y de ralentización del gasto de los consumidores.
«Tenemos la posibilidad de ver una sorpresa a la baja» en el IPC, «sobre todo porque los precios de la gasolina han caído mucho», dijo Thierry Wizman, de Macquarie en Nueva York. «También podríamos ver algunas sorpresas a la baja en los componentes básicos de las rentas, por ejemplo, las tarifas aéreas, los autos nuevos, etc».
El índice de acciones mundiales de MSCI retrocedía un 0,02%, en camino de una cuarta sesión de pérdidas, y el paneuropeo STOXX 600 restó un 1%. En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones subía un 0,39%, el índice S&P 500 ganaba un 0,62% y el Nasdaq Composite sumaba un 1%.
El rendimiento de los bonos a dos años, que refleja las expectativas de tasas, cedía 0,2 puntos básicos, al 5,020%, mientras que el de los papeles referenciales a 10 años cedía 3,2 puntos básicos, al 4,598%.
Las bolsas asiáticas cerraron a la baja, al resurgir la preocupación por China, la segunda mayor economía mundial, tras datos que mostraron en la víspera que los precios al consumo volvieron a caer.
En los mercados cambiarios, el índice dólar subía un 0,019%, a 105,91 unidades, y el euro mejoraba un 0,04%, a 1,067 dólares. El yen perdía un 0,11%, a 151,48 unidades por dólar, mientras los operadores seguían atentos a una posible intervención para apuntalar la atribulada divisa.
Los precios del crudo avanzaban cerca de un 2%, pero declinaban por tercera semana consecutiva ante las señales de ralentización de la demanda y mientras la atención del mercado se centra en una reunión clave de la OPEP y sus aliados este mes, que determinará sus próximos movimientos en materia de producción.
El oro al contado cedía un 1%, a 1.938,89 dólares la onza, tocando mínimos de más de tres semanas y encaminándose a registrar su segundo desplome semanal consecutivo.
Reuters