El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dio a conocer que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 3,16% en octubre de 2024, menor a las tasas de 3,29% en septiembre, 3,42% en agosto y 3,54% en julio, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4,0% ± 1,0% por once meses consecutivos desde diciembre de 2023.
El órgano rector destaca que este comportamiento es resultado de una desaceleración de la inflación mensual observada durante los últimos tres meses, alcanzando una tasa de 0,09% en octubre de 2024, explicada principalmente por la disminución en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos de mayor ponderación en la canasta básica.
Variación por grupo
El informe del BCRD explica que, en el análisis comparativo de octubre con septiembre de 2024, se observa que la variación negativa de 0,33% del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la de mayor contribución para que la inflación en el mes de octubre se ubicara en apenas 0,09%, como resultado de las reducciones de precios en productos alimenticios de alta ponderación como pollo fresco, plátanos verdes y maduros, ajíes, cebollas, entre otros.
En cuanto al grupo Transporte, expresa que este experimentó una inflación de 0,34% en el mes de octubre, atribuida principalmente a los incrementos en los precios de los pasajes aéreos, los vehículos y los neumáticos. Cabe señalar que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han mitigado el impacto de este grupo en la variación del IPC general.
El IPC del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco alcanzó una variación de 1,61%, explicada por el alza en los precios de la cerveza envasada. En igual magnitud incidieron los Bienes y Servicios Diversos, al presentar una tasa de inflación de 0,34% derivada de la subida de precios en los servicios de cuidado personal.
En relación con el índice de precios de Restaurantes y Hoteles, el BCRD señala que el mismo evidenció una tasa de variación de 0,33% como resultado de los aumentos en los precios de comidas preparadas fuera del hogar, principalmente en los servicios de plato del día y servicio de pollo. En tanto, el índice de precios del grupo Salud verificó una tasa de 0,19%, lo que responde a alzas de precios en los servicios de hospital y algunos productos farmacéuticos.
Inflación de bienes transables y no transables
El BCRD establece que el IPC de los bienes transables experimentó una variación de 0,25% en octubre de 2024, debido al incremento de precios en la cerveza envasada y en algunos bienes alimenticios. En adición aportaron a este crecimiento las subidas en los precios de los pasajes aéreos y automóviles. Respecto a la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables, la misma se situó en -0,06%.
Inflación por áreas geográficas
Respecto a la inflación por regiones geográficas en el mes de octubre comparado con septiembre de 2024, el órgano rector explica que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció en 0,18%, en las regiones Norte y Este en 0,03%, y en la región Sur en 0,01%. La variación más pronunciada observada en la región Ozama se atribuye a la mayor incidencia de los grupos Transporte y Restaurante y Hoteles. Mientras que las menores tasas de variación registradas en las regiones Norte, Este y Sur obedecen esencialmente a un mayor efecto de las reducciones de precios de los alimentos en sus canastas.
Inflación por quintiles
La entidad monetaria dominicana señala que los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de inflación de -0,01% para los quintiles 1 y 2 y 0,01% en el quintil 3, mientras los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, presentaron variaciones de 0,10% y 0,22%, respectivamente.
La tasa de mayor magnitud exhibida en el quintil 5 se explica por la mayor incidencia del grupo de transporte, particularmente por los aumentos de precios en las tarifas de pasaje aéreo y en el precio de los vehículos. Las tasas observadas en los quintiles 1, 2 y 3 responden a la variación negativa de los alimentos.
Descargue el boletín técnico
Fuente: BCRD