La actividad empresarial de la zona euro se mantuvo estable el mes pasado, con una ligera mejora respecto al modesto descenso de septiembre, gracias a la expansión del sector de servicios, dominante en el bloque, que compensó el descenso, aunque estabilizado, del sector manufacturero.
El índice compuesto de directores de compras del HCOB para la unión monetaria, elaborado por S&P Global y considerado un buen indicador de la salud económica general, subió a 50,0 en octubre desde los 49,6 de septiembre, publicó Reuters.
También puede leer: La confianza de los inversores de la eurozona sube ligeramente, pero menos de lo previsto
Se situó justo en la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, y por encima de la estimación preliminar de 49,7 puntos.
El PMI del sector servicios subió de 51,4 a 51,6 el mes pasado, por encima del 51,2 previsto.
«Crecimiento y estabilidad no son las primeras palabras que se asocian con la situación económica actual en la zona euro», dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
«Pero eso es exactamente lo que ha estado proporcionando el sector servicios: un crecimiento estable desde principios de este año. La modesta expansión económica del sector servicios ha sido crucial para mantener a la unión monetaria fuera de la recesión.»
Según un sondeo reciente de Reuters, es probable que la economía crezca un 0,2% este trimestre.
La demanda de servicios disminuyó el mes pasado, con el índice de nuevas empresas del bloque cayendo a 49,2 desde 49,7, pero De la Rubia dijo que esto podría ser temporal.
«Confiamos en que las empresas de servicios seguirán aumentando su actividad, ya que la bajada de la inflación y el aumento de los salarios significan un mayor consumo privado, que apoya la demanda de servicios», añadió.
Con información de Reuters.