ANSA: sector supermercados tiene la expectativa sobre posibles cambios en aplicación del IGTF

Supermercado 02

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) Ítalo Atencio, señaló que en el sector tienen la expectativa de que haya un cambio este año con respecto a la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

En ese sentido, en una entrevista concedida a Unión Radio recordó que propusieron reducir el porcentaje de aplicación al 0,5% o eliminarlo, pero aún no han recibido respuesta.

También puede leer:

Cámara de Comercio de Puerto Cabello reporta 24% de contracción en el movimiento de carga

Sin embargo, informó que hicieron otro planteamiento en el que resaltaron que este impuesto fuese aplicado en todas las transacciones en los bancos y no a los consumidores.

Puntualizó que tienen la convicción de que ese cambio «se va a dar en el corto plazo» y dijo que «sería una excelente noticia para el país, una tremenda noticia para el sector, una muy buena noticia para los venezolanos porque sería nuevamente dar el brinco y volver otra vez a la senda de crecimiento y movimiento».

Margen de sustentabilidad

Entre otros temas, Atencio expresó que motivado la falta de créditos, deben hacer «muchos cálculos» para lograr que el sector tenga margen de sustentabilidad.

«Lo hemos podido lograr, incluso viniendo de momentos complicados, pero en este momento necesitamos ese empuje, de algunos cambios en la política macroeconómica y la reducción en la carga fiscal», enfatizó.

Asimismo, indicó que la carga fiscal de un supermercado está entre el 9% y el 11% de sus ingresos, es «lo que tiene que destinar de su flujo de caja para poder anticipar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), anticipar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras».

Precisó que en Venezuela hay 44.500 personas por cada supermercado, mientras que en España, por ejemplo, por cada 1.300 personas hay un supermercado.

Con información de Unión Radio

Síguenos en: