El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el lunes que ya puede hacer frente a las obligaciones de pago del gobierno federal tras la suspensión del techo de la deuda, a pesar de las advertencias previas de que se quedaría sin fondos el lunes si el Congreso no actuaba.
«Ahora que el Congreso ha actuado para suspender el límite de deuda, el Tesoro tiene las herramientas necesarias para garantizar que Estados Unidos sigue cumpliendo con todas sus obligaciones«, dijo el portavoz del Tesoro, Christopher Hayden, en un comunicado enviado por correo electrónico.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido al Congreso que sin un aumento del techo de la deuda, la cartera no podría realizar pagos y transferencias estimados en 92.000 millones de dólares esta semana, incluido un ajuste de 36.000 millones de dólares a los fondos fiduciarios del Seguro Social y Medicare.
También puede leer:
Nueva normativa mundial podría obligar a bancos en EE.UU. a elevar el capital un 20%
El Tesoro subastó el viernes 15.000 millones de dólares en letras de gestión de efectivo de un día que se liquidaron el lunes y vencen el martes.
Después de que el presidente Joe Biden promulgó la ley sobre el techo de la deuda el sábado, el Tesoro subastó 61.000 millones de dólares en letras a seis meses y 68.000 millones de dólares en notas a tres meses que se liquidan el jueves.
La suspensión del techo de la deuda permite que el Tesoro mantenga su cronograma de subasta planificado para préstamos totales de 726.000 millones de dólares en el trimestre de abril a junio.
El plan supone un saldo de efectivo a finales de junio de 550.000 millones de dólares. El Tesoro ha dicho que espera pedir prestado 733.000 millones de dólares en el trimestre julio-septiembre, para un saldo de efectivo a fines de septiembre de 600.000 millones de dólares.
El saldo de efectivo del Tesoro a partir del jueves cayó a apenas 22.900 millones de dólares, por debajo de los 54.000 millones de dólares disponibles el 2 de agosto de 2011, cuando el Congreso también evitó por poco un incumplimiento de pagos.
Reuters