Sony ha anunciado que subirá los precios de algunas consolas de videojuegos PlayStation 5 a partir del lunes en Europa, Australia y Nueva Zelanda, alegando las turbulencias económicas mundiales. La compañía ha anunciado una subida de precios de al menos el 10% y ha afirmado que se trata de una «decisión difícil» motivada por «un entorno económico difícil, con una inflación elevada y tipos de cambio fluctuantes».
El precio de venta recomendado de la Edición Digital de PS5 subirá a 499 euros en Europa, según un post publicado el domingo en el blog oficial de PlayStation. Esta cifra es superior a los 449 euros de una actualización de precios anunciada previamente en 2022.
En el Reino Unido, el nuevo precio será de 430 libras (498,3 euros), frente a las 389 libras (450,7 euros) anteriores, mientras que en Australia pasará de 649 dólares australianos (360,2 euros) a 749 dólares australianos (415,7 euros). En Nueva Zelanda, el precio ascenderá a 859 NZD (442,9 euros). La PS5 Edición Digital es una versión reducida de la consola que viene sin lector de disco.
También puede leer: Las acciones suben tras exención de aranceles a electrónicos
Sony dijo que el precio en Europa y el Reino Unido de la PlayStation 5 estándar, que salió a la venta en 2020 y viene con una unidad de disco Blu-ray, se mantendrá sin cambios, al igual que el precio de la versión PS5 Pro, que salió a la venta el año pasado. La medida adoptada a principios de este mes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a países de todo el mundo ha perturbado las cadenas de suministro de la industria manufacturera mundial.
El anuncio durante el fin de semana de que las importaciones de productos electrónicos, como teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles, recibirán una prórroga temporal hasta que el Gobierno estadounidense decida un nuevo enfoque arancelario adaptado a la industria de los semiconductores ha confundido aún más a los exportadores.
Sony podría estar intentando proteger el mercado estadounidense
Dado que el mercado estadounidense es el mayor para las consolas de videojuegos, un aumento del precio de PlayStation 5 en EE.UU. podría tener consecuencias significativas para los ingresos de Sony. En referencia a EE.UU., Christopher Dring, redactor jefe y cofundador de ‘The Game Business’, ha declarado, según recoge la ‘BBC’: «En lugar de limitarse a subir los precios allí, es posible que empresas como Sony aumenten los precios a nivel mundial en un esfuerzo por proteger, lo mejor que puedan, el mercado estadounidense».
Y añadió: «En última instancia, la época en que las videoconsolas bajaban de precio con el tiempo ha terminado, sin duda». La subida de precios de Sony también se produce cuando su rival Nintendo reveló recientemente que el lanzamiento de su consola Switch 2 se retrasaría indefinidamente, mientras que la compañía evalúa la demanda. Nintendo también suspenderá los pedidos anticipados de la Switch 2 en Estados Unidos, para poder supervisar la evolución de las condiciones del mercado y el impacto de los aranceles.
El aumento de precio se produce cuando el lanzamiento de la consola rival Switch 2 de Nintendo se vio empañado por el impacto de los aranceles estadounidenses en los mercados de todo el mundo.
Con información de Euronews.