Venezuela continúa quemando más de la mitad de su producción de gas natural, principalmente debido a limitaciones de infraestructura, y quema más de 2,2 billones de pies cúbicos de gas por día, (Bcf/día) una cantidad superior a la producción de la planta de trenes de Freeport LNG con sede en Houston, Estados Unidos, 15 millones de toneladas por facilidad de exportación anual.
PDVSA sigue quemando, venteando y perdiendo volúmenes de producción de gas por fugas. Los volúmenes perdidos se deben a una combinación de producción de crudo históricamente baja y bajas inyecciones de gas para mantener las presiones de los yacimientos, sumado a la falta de infraestructura para capturar y monetizar esos volúmenes de gas, expertos de la consultora Gas Energy Latin America, Antero Alvarado, Luis Marin y Aidemiro Valera, dijeron durante una presentación de la empresa en Caracas.
También puede leer:
OCHA: cerca de 1,5 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en primer semestre de 2023
Pérdida de gas
Gas Energy espera que la producción de gas de Venezuela alcance un promedio de alrededor de 4 Bcf/d en 2023, mientras que se espera que los volúmenes que se estiman quemados, venteados o perdidos por fugas asciendan al 53% de la producción total, coincidieron los expertos durante el evento copatrocinado por el Cámara de Comercio e Industrias Venezuela-Alemania (Cavenal) y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Venezuela.
Esto se compara con la producción de gas de Venezuela de 4,4 Bcf/d en 2022 (2,6 Bcf/d o 59 % quemado, venteado y perdido), 4,4 Bcf/d en 2021 (65 %), 4,5 Bcf/d en 2020 (68 %) y 6,9 Bcf/d en 2010 (29%), según Gas Energy. Si bien Venezuela se ha ganado una reputación a lo largo de los años como productor de petróleo, el país produce una gran cantidad de gas asociado.
Históricamente, en tiempos económicos mejores, el país y la estatal PDVSA reinyectaban volúmenes significativos de gas para mantener las presiones del yacimiento. Sin embargo, esos mejores tiempos han quedado atrás para el país y la compañía debido a años de mala gestión de las rentas petroleras, corrupción generalizada y falta de inversión extranjera directa de las compañías petroleras internacionales.
Hoy, en medio de un colapso épico en la producción de petróleo justo por debajo de la marca de 800.000 bbl/d y por debajo de un promedio de alrededor de 3 MMbbl/d durante gran parte de las últimas dos décadas, las reinyecciones se han convertido en algo del pasado, especialmente en Maturín, Venezuela. estado en el oriente del país y en zonas como Furrial y Punta de Mata.
Gas venezolano quemado como suministro para el mundo
Venezuela alberga las reservas de petróleo más grandes del mundo con 304 Bbbl y las séptimas reservas de gas más grandes del mundo con 221 Tcf, según la Revisión estadística de energía de BP. Las altas reservas del país junto con la baja producción significan que tiene suficiente petróleo para durar fácilmente más de 500 años y suficiente gas para alrededor de 334 años.
Los volúmenes de gas desperdiciado de Venezuela podrían capturarse y utilizarse para abastecer el mercado interno, así como para exportar a mercados internacionales como Europa, Asia o la vecina Trinidad y Tobago, dijeron los expertos de Gas Energy.
La invasión de Ucrania por parte de Moscú el año pasado impulsó la demanda en Europa de GNL para reemplazar los volúmenes perdidos de gas canalizado ruso. Los exportadores de GNL de gran tamaño que van desde Australia hasta los EE.UU. y Catar continúan dominando el mercado, y los dos últimos planean traer al mercado nuevos volúmenes significativos a corto plazo. Pero dado que se espera que el crecimiento esperado de la demanda de GNL supere la oferta, los nuevos proveedores potenciales se apresuran a buscar financiamiento para desarrollar la capacidad de licuefacción.
En el caso de Trinidad, el país caribeño actualmente tiene escasez de gas para alimentar sus plantas de GNL, metanol y amoníaco. La instalación de exportación de GNL del Atlántico de 14,8 mtpa de cuatro trenes de Trinidad continúa operando con tres trenes debido a la gravedad de la escasez de gas que continúa afectando la pequeña economía dependiente del gas de las islas gemelas.
Pero llevar esos volúmenes de gas venezolano desperdiciados a mercados al otro lado del Atlántico o el Pacífico, o incluso al lado, donde se puede monetizar, sigue siendo el mayor obstáculo para los clientes potenciales, así como para el gobierno de Nicolás Maduro .
Si bien la vacilación de los inversionistas para realizar inversiones en el sector de petróleo y gas de Venezuela hará que el país pierda reservas masivas, su falta de voluntad para apostar por la infraestructura para capturar gas quemado hará que el país sudamericano continúe perdiendo un enorme potencial de ingresos de su producción de petróleo restante.
Fuente: Hart Energy