Análisis: Venezuela da 90 días a petroleras de Guyana para detener sus operaciones

Venezuela Guyana
Foto: MPPRE

Venezuela ha dado a ExxonMobil y otras empresas petroleras en altamar 90 días para que cesen sus operaciones en aguas en disputa frente a la costa de Guyana, informa la agencia Argus.

La amenaza parte del esfuerzo del presidente Nicolás Maduro por apoderarse del territorio del Esequibo, en el oeste de Guyana, que ha estado en disputa durante más de un siglo, se produce tras una intensificación de la presencia militar venezolana en la frontera.

Esta semana Maduro también nombró al mayor general del Ejército Alexis Rodríguez como jefe de la región, y publicó un nuevo mapa que presenta a Guayana Esequiba como un nuevo estado venezolano y planea imprimir cédulas de identidad venezolanas para los residentes de la zona.

Los funcionarios de Guyana han descrito las amenazas de Maduro como un intento de distraer la atención de una amplia gama de desafíos internos en Venezuela, diciendo que los inversores del sector petrolero «no tienen nada que temer» de su vecino.

Las últimas acciones de Venezuela no han debilitado el compromiso de los inversores extranjeros, dijo este martes el presidente de Guyana, Irfaan Ali. «La actitud de nuestros inversores, incluido ExxonMobil, no ha cambiado», afirmó.

Las tensiones sobre el Esequibo se intensificaron a partir de 2016, cuando ExxonMobil realizó el primero de varios hallazgos de petróleo en el bloque Stabroek frente a la costa de Esequibo. Stabroek se superpone parcialmente a las aguas en disputa.

Los socios de ExxonMobil en el proyecto incluyen a la independiente estadounidense Hess y a la unidad estatal china CNOOC, Nexen. Chevron, que es el único productor de petróleo estadounidense que mantiene asociaciones en Venezuela, está en proceso de adquirir Hess.

¿Qué dice ExxonMobil?

ExxonMobil dijo a Argus que los conflictos sobre las fronteras nacionales «deben ser abordados por los gobiernos y las organizaciones internacionales apropiadas».

Guyana solicitó previamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que intervenga en la disputa. El tribunal advirtió a Venezuela que no tomará ninguna medida adicional , en particular en relación con un referéndum consultivo celebrado el 3 de diciembre en el que se preguntó a los votantes si el país debería hacerse cargo de la región.

Las medidas anunciadas esta semana por Venezuela «son un flagrante desprecio» de la orden de la CIJ, dijo Ali. Guyana presentará una denuncia ante el consejo de seguridad de la ONU contra Venezuela por ordenar a empresas extranjeras abandonar las concesiones petroleras otorgadas por Guyana. La CIJ también será informada sobre la creación de divisiones de la petrolera estatal PDVSA y la minera estatal CVG por parte de Venezuela para otorgar concesiones de exploración en el área en disputa, añadió.

El ejército de Guyana «permanece en alerta máxima y ha contactado a sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, para salvaguardar la soberanía de Guyana», dijo.

«Guyana considera esto como una amenaza inminente a su integridad territorial e intensificará las medidas de precaución para salvaguardar su territorio», añadió.

Fuente: Argus

Síguenos en: