China debe intensificar su política de apoyo a la economía y promover reformas para alcanzar su objetivo de crecimiento anual en torno al 5%, declaró este miércoles Yi Gang, exgobernador del Banco Popular de China (PBOC).
La producción fabril y las ventas minoristas chinas crecieron a un ritmo más rápido en agosto, pero la caída de la inversión inmobiliaria amenaza con socavar una serie de medidas de apoyo que están mostrando signos de estabilizar partes de la tambaleante economía.
«Debemos aumentar de manera adecuada los ajustes de la política macroeconómica, apoyar eficazmente la expansión de la demanda interna y promover un ciclo económico virtuoso», afirmó a los medios estatales Yi, jefe adjunto del Comité Económico de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).
También puede leer:
Chevron y sindicatos vuelven a fracasar en su intento de detener huelgas del GNL australiano
Esto ayudará a China a alcanzar el objetivo de crecimiento para 2023 de alrededor del 5%, señaló.
El gobierno debe actuar para impulsar la débil confianza de las empresas privadas y abordar los riesgos de la deuda de los gobiernos locales que han obstaculizado la capacidad de las autoridades locales para apoyar el crecimiento, dijo Yi.
«A largo plazo, afectada por factores como la ralentización inmobiliaria y el envejecimiento de la población, la demanda global de compra de viviendas puede descender a un nuevo nivel«, indicó.
El banco central debería utilizar sus herramientas de política estructural para apoyar «una demanda de vivienda rígida y mejorada», agregó.
Asimismo, abogó por reformar el sistema de permisos de residencia, o «hukou», y mejorar el bienestar social de millones de trabajadores emigrantes que se han incorporado a las ciudades, lo que contribuirá a impulsar el consumo.
Reuters