Colombia acelerará su transición energética con apoyo del BID y el Fondo de Inversión Climática

BID
Foto: referencial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un programa de inversión de 138,5 millones de dólares para acelerar la transición energética de Colombia, junto con una donación de cooperación técnica de 3,6 millones de dólares del BID Clima, que depende del cumplimiento de indicadores de desempeño vinculados con la naturaleza y el clima.

También se aprobó una donación adicional de 1,4 millones de dólares para la estructuración de proyectos.

El préstamo, que ha sido aprobado por el directorio ejecutivo del BID, incluye la primera operación del programa piloto BID Clima, una iniciativa basada en resultados que premia a los países que alcanzan metas relacionadas con la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.

También puede leer: Un estudio fiscal advierte de que Colombia está al borde del desabastecimiento energético

De acuerdo con una nota del BID, el programa beneficiará directamente a los usuarios finales de la infraestructura eléctrica, incluidas industrias, comercios, tiendas y hogares. «La población colombiana también se beneficiará indirectamente de sus impactos ambientales y económicos positivos, en particular la reducción de la contaminación y el aumento de los ingresos locales».

El «BID Clima: Programa de Apoyo a la Transición Energética» para Colombia se alinea con Amazonia Por Siempre, el programa del BID para brindar apoyo integral al desarrollo sostenible en la Amazonía.

El proyecto en Colombia acelerará el financiamiento de proyectos de transición energética justa y fortalecerá las herramientas y capacidades del banco de desarrollo de Colombia, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para que pueda acceder a los mercados de capital verde temáticos.

Lea la nota completa aquí.