En un contexto económico marcado por el amesetamiento de la inflación y la recesión, un estudio reciente de NielsenIQ (NIQ) reveló que el 61% de los argentinos se siente «muy» o «bastante» confiado respecto al futuro económico del país.
Paralelamente, el informe indicó que muchos de los encuestados que son optimistas con la economía que viene adaptaron sus patrones de consumo frente a las condiciones económicas, publicó Forbes Argentina.
El 78% de los encuestados afirmó realizar compras con mayor cautela, enfocándose en necesidades básicas como alimentos y vestimenta. Por su parte, el 65% decidió reemplazar marcas reconocidas por alternativas más accesibles, buscando maximizar el uso de sus ingresos.
Además, un 53% señaló que dedica más tiempo a investigar antes de realizar compras importantes, priorizando decisiones más analizadas. Paralelamente, el 46% destacó que otorga mayor valor a las experiencias que a los bienes materiales, lo que podría evidenciar un cambio en las prioridades del consumo.
También puede leer: En Argentina la brecha cambiaria ya ronda el 5%: ¿se acerca la unificación para fin de año?
Estrategias para hacer frente a la crisis
Para enfrentar los desafíos económicos, los argentinos adoptaron diferentes estrategias que buscan optimizar los recursos disponibles. Entre las principales se encuentran:
- Postergar compras hasta encontrar descuentos (50%).
- Elegir productos de segunda mano (41%).
- Comprar en grandes cantidades para aprovechar promociones (22%).
- Utilizar cupones de descuento (23%).
- Invertir en productos de ahorro energético para reducir costos futuros (24%).
Comercio local y comercio electrónico
El estudio también evidenció una preferencia por los negocios locales. El 35% de los encuestados afirmó que prefiere apoyar a comercios de proximidad, un porcentaje superior al promedio global del 25%.
En contraste, la adopción del comercio electrónico para la compra de alimentos es más baja en Argentina que en otras regiones. Solo el 22% de los encuestados afirmó utilizar plataformas digitales para adquirir estos productos, frente al 52% del promedio global.
Sara Barrón, directora de Investigación CMI en NIQ Argentina, destacó: «Nuestra investigación muestra cómo, frente a la inflación y la incertidumbre económica, los consumidores están adoptando estrategias de compra mucho más conscientes y reflexivas. Vemos que la gente no solo cambia de marcas o ajusta sus presupuestos, sino que también prioriza las experiencias y se esfuerza por apoyar a los comercios locales».
Con información de Forbes.