Una frágil mayoría en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja española aprobó a última hora del lunes un nuevo impuesto adicional sobre las grandes empresas con ingresos superiores a 750 millones de euros (790 millones de dólares).
El impuesto sobre las grandes empresas con sede en España o multinacionales que tengan su domicilio social en el extranjero pero que operen en España se sumará a los impuestos existentes, lo que garantiza que paguen al menos el 15% de sus beneficios consolidados, dijo la cámara baja en un comunicado.
España, como decenas de otros países, se ha comprometido a aplicar en 2021 una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que las grandes empresas internacionales paguen un impuesto de sociedades mínimo del 15%, con el fin de evitar que eludan impuestos en un país transfiriendo sus beneficios a otros con tipos impositivos más bajos.
También puede leer: La deuda pública en España baja al 104,4% del PIB en el tercer trimestre de 2024
El texto del nuevo impuesto fue aprobado por el Partido Socialista, actualmente en el Gobierno; su aliado de izquierdas, Sumar; el partido independentista catalán Junts y otras pequeñas formaciones regionales. Será sometido a votación en una sesión plenaria en la Cámara Baja el jueves.
El Gobierno en minoría encabezado por el presidente socialista Pedro Sánchez ha tenido dificultades para conseguir el apoyo suficiente en el Congreso de los Diputados para aprobar medidas como la prórroga de los impuestos extraordinarios a los bancos y las empresas eléctricas o los presupuestos para 2025, publicó Reuters.
Para obtener la mayoría en el Parlamento, el Gobierno de Sánchez necesita ganarse a partidos con objetivos contrapuestos, como Podemos, de extrema izquierda, y los conservadores de Junts. El Partido Popular, de derechas, y el grupo ultraderechista Vox, acérrimos opositores a Sánchez, controlan en conjunto 172 de los 350 escaños de la Cámara Baja.
Con información de Reuters.