Ramón Elías Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, (Fedeagro), expresó que a «paso de morrocoy» avanza la cosecha de maíz en Portuguesa, alcanzando apenas el 60% de la superficie.
El directivo añadió que las siembras del norte-verano 2023-2024 se encuentran paralizadas por la escasez de combustible, señala una nota de Minuta Agropecuaria
«Apenas avanzamos esta última semana un 10% y vamos a paso de morrocoy por la escasez de combustible. Todo va lento. Es preocupante que se alargue tanto la cosecha porque el maíz se va perdiendo en campo», dijo.
También puede leer:
Canatame: trabajos de latonería y pintura en el país están por debajo del 70%
Por este factor, ya se le atribuye a los rendimientos de maíz, una merma del 20% respecto al año pasado. «Las mazorcas se van cayendo y va bajando la producción. El año pasado, Portuguesa tenía rendimientos de 4.500 kilos por hectáreas y este año estamos esperando una caída del 20%», apuntó.
Aunado a la cosecha, la preparación de suelos para la siembra norte-verano, está paralizada y se encuentra comprometida la intención de 120.000 hectáreas entre ajonjolí, frijol chino y girasol, proyectadas para Portuguesa, y de la que se requieren 12.000.000 litros para acometer la siembra.
«Prácticamente está paralizada la preparación de suelos y la siembra de verano. En la asociación (PAI) apenas llevamos un 5% de la siembra proyectada de frijol y es muy poquito para el tiempo en que estamos. El poquito gasoil, se está direccionando para la máquina de la cosecha», expresó.
Con información de Minuta Agropecuaria