El presidente de la Confederación de Asociaciones y Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, mostró su preocupación por la crisis a la baja de commodities como el maíz amarillo, el blanco y también el arroz.
«El fin de semana estuve en un supermercado, revisé los precios y a nosotros (los productores) nos cancelan cuatro o cinco veces menos en el campo de lo que el consumidor paga en el anaquel», expresó Fantinel en una entrevista a Unión Radio el lunes 9 de septiembre.
Cree que esta reducción en el pago se debe a que la cadena de valor agrícola está intervenida, «puede también que (los supermercados) se les quede las hortalizas (en los anaqueles) y ya no es esa merma del 15% o 20% que ellos siempre nos indican. Pero veo que la diferencia del campo a lo que paga el consumidor es demasiada», lamentó.
También puede leer: Celso Fantinel asegura que las lluvias registradas en el país podrían favorecer la producción agrícola
José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Arroz, ya se había quejado de esta situación al cierre de agosto, cuando dijo que el precio del kilo de arroz paddy (con cáscara) había bajado 18% en comparación a cosechas anteriores.
«La industria de manera unilateral ha anunciado un nuevo precio por debajo del que veníamos manejando, un 18% menos de lo que veníamos recibiendo, lo que va a influir y perjudicar a los productores», dijo Pérez según una nota publicada en el portal web Minuta Agropecuaria.