Credit Suisse busca comprar bonos de Ecuador y apoyar su protección ambiental

Credit Suisse
Foto: Getty Images

El banco suizo Credit Suisse anunció este miércoles su disposición a adquirir bonos de Ecuador por una cantidad de hasta 800 millones de dólares, “como parte de una operación de refinanciación más amplia para canalizar ahorros y promover esfuerzos de conservación y sostenibilidad” en Ecuador.

La entidad bancaria adquirirá en efectivo los bonos ya emitidos por Ecuador mediante una subasta a la baja donde los actuales titulares deben presentar las ofertas hasta el 4 de mayo, según las condiciones marcadas en el anuncio realizado este miércoles.

Los bonos contemplados en la oferta son aquellos de largo plazo emitidos por Ecuador con vencimientos al 2030, 2035 y 2040.

Para el bono con vencimiento a 2030, el Credit Suisse espera recibir ofertas de entre el 48,25% y el 53,25% de la cantidad suscrita por el titular.

En el caso del bono al 2035, el rango de la subasta a la baja oscila entre el 33,50% y el 38,50%, mientras que para el bono al 2040 la horquilla planteada por el banco va de 30,50% a 35,5 %.

Consulta sobre este anuncio, el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador ha declinado pronunciarse al señalar que se trata de una operación privada.

Esta operación se da en un momento donde la prima de riesgo de Ecuador se mantiene cercana a los 2.000 puntos a raíz de la incertidumbre política causada por el juicio político de censura abierto por la oposición al presidente del país, el conservador Guillermo Lasso.

También a causa de una recaudación petrolera menor a la proyectada, pues en los presupuestos generales se estimó un precio promedio del barril de petróleo de 65 dólares y en los primeros meses del año ha estado por debajo, cuando las exportaciones petroleras son uno de los pilares para la financiación de la economía ecuatoriana.

A inicios de 2023 la deuda pública de Ecuador ascendía a 62.132,56 millones de dólares, equivalente al 50,77% del producto interior bruto (PIB).

Los presupuestos de Ecuador para 2023 contemplan una necesidad de financiación de 7.577 millones de dólares, de los que prácticamente la mitad (3.733 millones de dólares) se espera que lleguen por fuentes externas, según las estimaciones del Gobierno de Lasso.

EFE