Déficit público de Brasil subió hasta 7,88% del PIB en octubre 2023

Banco Central de Brasil
Foto: Agencia Brasil

El déficit fiscal de Brasil subió en octubre hasta el 7,88% del PIB, 0,26 puntos más que en septiembre, y la deuda aumentó en 0,3 puntos hasta el 74,7%, informó este miércoles el Banco Central.

El dato sobre el déficit nominal, que incluye el déficit primario y el pago de intereses sobre la deuda, confirma una tendencia al alza en el desequilibrio de las cuentas públicas brasileñas (en abril, suponía el 5,9% del PIB).

La brecha entre ingresos y gastos públicos sumó 47.100 millones de reales (unos 9.500 millones de dólares o 8.900 millones de euros) en octubre, y 834.000 millones de reales en los últimos doce meses.

También puede leer:

Grandes bancos globales mejoran perspectivas para actividad de fusiones y negocios de inversión

En cuanto al déficit primario, usado como referencia en el país y que no incluye el pago de los intereses de la deuda, sumó 114.000 millones de reales en el último año, el 1% del PIB.

El Gobierno mantiene oficialmente su objetivo de lograr un déficit primario cero para 2024, aunque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo recientemente que la meta «difícilmente» se cumpliría, una declaración que provocó revuelo en los mercados y en el Congreso.

La deuda bruta, a su vez, alcanzó los 7,9 billones de reales (1,6 billones de dólares) y aumentó su peso sobre el PIB, debido a una combinación de factores, entre ellos la contracción nominal de la economía brasileña y la emisión de deuda, explicó el Banco Central en un comunicado.

La mayor economía latinoamericana registró un crecimiento mínimo del 0,1% en el tercer trimestre del año, un resultado que superó las expectativas de los analistas pero que apunta a un enfriamiento del motor.

EFE

Síguenos en: