Asdrúbal Oliveros: en 2024 podría verse un aumento de salarios si se mantiene la dinámica de acuerdos

Bolívares 02

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que en 2024 se podrán ver algunos signos de mejora en el país si se mantiene la dinámica como está con los acuerdos firmados y hay una mejora de flujo de caja para el Ejecutivo nacional.

En ese sentido, indicó que este podrá tener más recursos para tratar de aumentar el gasto público y los salarios.

En el segmento Agenda económica con Román Lozinski por el Circuito Éxitos, Oliveros explicó que el gran problema en Venezuela es que, para poder garantizar un crecimiento sostenido en el tiempo, se deben atacar los problemas estructurales, y eso pasa por la construcción de acuerdos.

Factores estructurales

Oliveros sostuvo que hay factores estructurales que pesan sobre Venezuela más allá de la dinámica de la coyuntura.

«Los problemas de servicios públicos, impiden el normal desenvolvimiento de las actividades productivas» añadió.

Dijo que estas fallas impiden que se incremente la capacidad de producción en muchas industrias, además de la falta de créditos.

El economista recordó que las fallas de combustible afectan esta dinámica, lo que genera problemas para el transporte terrestre en el país.

«El sector privado para suplir esta falla ha tenido que hacer grandes inversiones para poder garantizar tener electricidad, entre otros servicios y esto afecta su estructura de costos» acotó.

Señaló que el factor más relevante que incide en la contracción de este año, es la pérdida del poder adquisitivo.

Consumo privado

El experto recalcó que el año pasado hubo una ligera recuperación de poder adquisitivo que permitió un aumento importante del consumo.

«El consumo privado creció el 15% el año pasado, pero esa mejora no se mantuvo en el tiempo» dijo.

Advirtió, además, que el país está inmersos en un círculo vicioso cuyo elemento central es la falta de poder adquisitivo que incide fuertemente el consumo y desacelera la economía.

Añadió que los problemas estructurales son de solución larga y amerita consenso entre los actores. «La desigualdad hay que trabajarla y es un problema de solución lenta y multifactorial donde hay elementos ligados a políticas públicas despolitizadas», dijo.

Con información del Circuito Éxitos