El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba un acuerdo de Servicio Ampliado de 4.000 millones de dólares para Ecuador

FMI
Foto: referencial

. El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un nuevo acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Ecuador, con un acceso equivalente a 4.000 millones de dólares. La decisión del Directorio permite a las autoridades un desembolso inmediato equivalente a US$1.000 millones.

. El programa tiene como objetivo apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo.

. Los elementos clave de la agenda de políticas de las autoridades incluyen cimentar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, ampliar la red de protección social, mejorar la resiliencia del sector financiero y fortalecer aún más la transparencia y la gobernanza.

 

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un acuerdo ampliado de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Ecuador, con un acceso equivalente a DEG 3.000 millones (430 por ciento de la cuota, equivalente a US$4.000 millones). La aprobación del Directorio permite a las autoridades un desembolso inmediato de 753 millones de DEG, equivalentes a 1.000 millones de dólares, a disposición del presupuesto público. Este acuerdo le sigue a otro anterior del SAF aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en septiembre de 2020 y que finalizó en diciembre de 2022.

Las autoridades ecuatorianas han elaborado un plan sólido y han comenzado a adoptar importantes medidas de política para hacer frente a la situación de liquidez y fiscal. El programa respaldado por el FMI se basará en dichas medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y de la deuda, proteger a los grupos vulnerables, reconstruir las reservas de liquidez, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera, y avanzar en la agenda de reformas estructurales para sentar las bases de un crecimiento sostenible, inclusivo y más fuerte que beneficie a todos los ecuatorianos.

Tras la discusión del Directorio Ejecutivo sobre Ecuador, Kristalina Georgieva, Directora Gerente y Presidenta, hizo la siguiente declaración:

“Las autoridades ecuatorianas han emprendido acciones rápidas y audaces para hacer frente a las crisis fiscal y de seguridad. El acuerdo respaldado por el FMI en el marco del Servicio Ampliado del Fondo, que incorpora las lecciones aprendidas del acuerdo anterior, apoyará los planes de política de las autoridades para fortalecer la sostenibilidad fiscal y proteger a los grupos vulnerables, salvaguardar la dolarización y la estabilidad macroeconómica, reconstruir las reservas de liquidez, mejorar la estabilidad y la integridad financieras y seguir avanzando en el programa de reformas estructurales para promover un crecimiento sostenible e inclusivo. Un compromiso firme con el programa y una aplicación decidida de las reformas serán fundamentales para su éxito. También serán importantes el trabajo continuo con los acreedores oficiales y los socios para el desarrollo, la planificación de contingencias y una comunicación sólida al público de los objetivos del programa.

“Las autoridades se han comprometido a aplicar un ambicioso plan de consolidación fiscal, que contribuirá a mitigar las vulnerabilidades fiscales estructurales de Ecuador y a cimentar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo. El plan prevé esfuerzos equilibrados tanto por el lado de los ingresos como de los gastos, con una menor dependencia de la evolución del sector petrolero, protegiendo al mismo tiempo el gasto esencial en seguridad, la red de protección social y la inversión pública.

“Se seguirá trabajando para mejorar la red de asistencia social, ampliando la cobertura de los programas de asistencia social a las familias necesitadas. Esto ayudará a mitigar el impacto de la consolidación fiscal en estos grupos vulnerables.

“Sobre la base de las recomendaciones de la Evaluación de la Estabilidad del Sector Financiero de Ecuador realizada por el FMI, la agenda de política financiera apunta a fortalecer la supervisión del sector financiero y la coordinación entre las instituciones pertinentes, mejorar el marco prudencial que rige el capital y la liquidez, y fomentar la profundización financiera y el desarrollo del mercado de capitales.

“Las autoridades se han comprometido a seguir reforzando su marco institucional, mejorando la gobernanza, la transparencia, la gestión de las finanzas gubernamentales y la contratación pública. Esto incluirá el avance de las auditorías correspondientes a la empresa petrolera estatal y al gasto en salud, el pago de atrasos y la mejora de las prácticas de gestión de tesorería, así como el progreso de la legislación clave en materia de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.”

 

Fuente: FMI