Diez vehículos de carga con «material estratégico» de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron incautados por autoridades en el estado Anzoátegui, durante un operativo en el que fue detenido uno de los involucrados, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
El titular del Ministerio Público señaló que se fugaron «los demás involucrados», quienes, una vez que sean capturados, serán imputados por los delitos de «tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y asociación para delinquir».
El pasado enero, dos hombres fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Maturín, estado Monagas, por su «presunta responsabilidad en el tráfico de 42 toneladas de tubería» perteneciente a PDVSA, según el Ministerio Público, que posteriormente los imputó por el delito de «tráfico de material estratégico».
En junio del año pasado, Saab alertó que serán sancionadas o penalizadas todas aquellas «personas o grupos» que pretendan «destruir» las instalaciones de PDVSA y de otras empresas públicas como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) o Hidrocapital.
Desde 2017, las autoridades venezolanas han detenido a más de 12.000 personas por «robar» y traficar con «material estratégico» obtenido tras el desmantelamiento de equipos e instalaciones de Pdvsa y empresas públicas de servicios, de acuerdo con la Fiscalía.
EFE