El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó este miércoles un presupuesto de 885 millones de dólares (819 millones de euros) para el periodo 2024-25, después de la oposición de algunos países a que se incluyeran en el texto alusiones a cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
El presupuesto fue aprobado, no obstante, con una amplia mayoría de 477 votos a favor, 11 en contra y siete abstenciones (el consejo tiene representantes de gobiernos, patronales y sindicatos de los países miembros de la OIT).
También puede leer:
Banco Santander pierde en Brasil un litigio fiscal con un impacto valorado en US$ 264 millones
En días previos a la votación de hoy, representantes de gobiernos africanos e islámicos manifestaron su oposición que se incluyeran menciones a discriminación por orientación sexual o identidad de género, aunque éstas finalmente sí se mantuvieron en el texto definitivo.
Por contra, los países europeos, americanos y varios de Asia-Pacífico se posicionaron a favor de mantener esas menciones.
La OIT paralelamente celebra estos días su 111ª conferencia anual, presidida por el ministro de Trabajo de Catar, Ali Bin Samikh Al-Marri.
Esa designación también generó cierta polémica y rechazo entre algunos países participantes por las críticas que han rodeado a Catar en torno a las condiciones de sus trabajadores durante la construcción de estadios para el Mundial de Fútbol del pasado año.
EFE