PIB de la eurozona se contrae en tercer trimestre de 2023, pero aumenta el empleo

Euros
Foto: Pixabay

La economía de la zona euro se contrajo ligeramente en términos intertrimestrales en el tercer trimestre, según confirmó este martes una nueva estimación, que pone de manifiesto las expectativas de una recesión técnica si el cuarto trimestre resulta igual de débil, aunque el empleo siguió aumentando.

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, confirmó su estimación del 31 de octubre de que el producto interior bruto de los 20 países que comparten el euro cayó un 0,1% intertrimestral en el periodo julio-septiembre, para un aumento interanual del 0,1%.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo la semana pasada que era probable que la economía de la zona euro se contrajera ligeramente o, en el mejor de los casos, se estancara en el cuarto trimestre, después de que los datos de actividad empresarial de octubre mostraran un nuevo debilitamiento de la demanda en el sector dominante de los servicios.

También puede leer:

Inflación se modera en EE.UU. en octubre 2023 y baja cinco décimas hasta el 3,2% interanual

Sin embargo, contrariamente a la tendencia habitual cuando la economía se debilita, el empleo en la zona euro aumentó un 0,3% intertrimestral en el mismo periodo, para un incremento interanual del 1,4%.

Los datos de Eurostat muestran un crecimiento económico trimestral del 0,1% en Francia, del 0,3% en España y del 0,5% en Bélgica, pero no logran contrarrestar la caída trimestral del 0,1% en Alemania, la ausencia de crecimiento en Italia y las contracciones en Austria, Portugal, Irlanda, Estonia y Lituania.

La caída del crecimiento se debe a los fuertes vientos en contra derivados de la elevada inflación y las tasas de interés sin precedentes, así como al lento endurecimiento de la política fiscal.

Ante la fuerte caída de la inflación en octubre, el BCE mantuvo sin cambios las tasas de interés en su reunión del 26 de octubre, poniendo fin a una racha sin precedentes de 10 subidas consecutivas.

De Guindos afirmó que, dada la elevada incertidumbre actual, la institución continuará siguiendo un enfoque dependiente de los datos en lo que respecta a su futura política monetaria.

Reuters