Producción industrial cayó un 4,1% en la eurozona y un 3,6% en la UE en marzo de 2023

Unión Europea
Foto: Pixabay

La producción industrial cayó un 4,1% en la eurozona y un 3,6% en el conjunto de la Unión Europea en marzo con respecto a febrero, según las estimaciones publicadas este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En comparación con marzo de 2022, el descenso fue del 1,4% en el área del euro y del 1,3% en el conjunto de los Veintisiete.

El descenso de la producción se produce después de que en febrero registrara una subida del 1,5% en la eurozona y de un 1,4% la UE, e interanualmente de un 2% y un 2,1% respectivamente.

También puede leer:

Comisión Europea aseguró que el crecimiento basado en combustibles fósiles está “obsoleto”

En el caso de España, la producción de la industria creció un 1,4% en marzo y un 5,6% en términos interanuales.

Por grupos industriales, en la eurozona se desplomó en un 15,4% la producción de bienes de capital con respecto a febrero, y registraron caídas del 1,8% la producción de los bienes intermedios; del 0,9 % en la energía, y del 0,8% en los bienes de consumo no duraderos, mientras que la producción de los de consumo duraderos aumentó un 2,8%.

En la UE, por su parte, los bienes de capital también experimentaron la mayor bajada de la producción, un 12,9%, seguido del descenso del 1,3% en los bienes de consumo no duraderos; del 1,6% en los intermedios, y del 1% en la energía, en tanto que la producción de bienes de consumo duraderos se incrementó un 2%.

Irlanda (-26,3%), Suecia (-3,9%) y Alemania (-3,1%) registraron los mayores descensos de la producción en marzo, mientras que en el extremo contrario se situaron Finlandia, con un aumento del 3%, Eslovenia (2,3%) y Chequia y Eslovaquia (ambos un 1,7%).

Por otro lado, en comparación con marzo de 2022, en la eurozona disminuyó la producción de energía (6,1%), la de bienes intermedios (4,7%), la de bienes de capital (2,1%) y la de consumo duraderos (0,8%), y solo subió, en un 6,8%, la producción de los bienes de consumo no duraderos.

En el conjunto de los Veintisiete también bajó la producción de energía (9,1%), la de los bienes intermedios (5,6%) y la de consumo duraderos (3,1%). Sin embargo, se incrementó la de los bienes de consumo no duraderos (7,1%) y la de bienes de capital (0,4%).

Entre los Estados miembros para los que Eurostat tiene datos, el principal descenso interanual se dio también en Irlanda (26,1%), seguido de Lituania (16,6%) y Estonia (12,6%), en tanto que Malta (12,5%), Dinamarca (8,9%), España (5,6%) y Finlandia (4,4%), registraron los mayores incrementos.

EFE

Síguenos en: