Repunta la actividad empresarial en EEUU y zona euro

Actividad empresarial
Foto: Freepik

El S&P Global, una calificadora crediticia, informó que la actividad empresarial en Estados Unidos subió a 52,3 puntos este mes de enero, el nivel más alto desde junio de 2023.

En una nota publicada por El Economista México, se explica que el aumento desde los 50,9 puntos de diciembre fue impulsado por ganancias tanto en los servicios como en la actividad manufacturera. 

También puede leer: Petróleo Brent y WTI suben casi 2%

Las empresas también notaron crecientes retrasos en la obtención de materiales, lo que puede ejercer una presión al alza sobre los precios de las materias primas.

Los rezagos se atribuyeron a “las difíciles condiciones del transporte por carretera debido a las tormentas y los retrasos en el transporte”, indicó S&P Global, que también señaló que los plazos de entrega de fabricación se alargaron.

Actividad empresarial en zona euro toma impulso

En la eurozona el sector privado experimentó un retroceso por octavo mes consecutivo, pero este fue más moderado.

El índice PMI de enero se estimó en 47,9 puntos, contra 47,6 de diciembre. S&P Global afirma que este resultado constituye el menor retroceso medido desde julio del 2023.

Pese a la moderación en el nivel de retroceso de la actividad, el estudio apuntó que en enero “persistieron las desaceleraciones tanto en el sector manufacturero como en el de servicios”.

Cyrus de la Rubia, jefe del Banco Comercial de Hamburgo, expresó que los persistentes ataques a los navíos comerciales que navegan por el Mar Rojo tienen impactos “discernibles” en las cadenas de suministro.

Con información de El Economista México.

Síguenos en: