China revisa al alza el PIB de 2023 y ve poco impacto en el crecimiento de 2024

China
Foto: Freepik

China revisó al alza el jueves el tamaño de su economía en un 2,7%, pero dijo que el cambio tendría poco impacto en el crecimiento este año, mientras los responsables a cargo de la política monetaria prometieron más medidas para estimular la expansión en 2025.

Las medidas de apoyo a finales de este año han situado a la segunda mayor economía del mundo en la senda de un objetivo de crecimiento de «en torno al 5%» a medida que la actividad se calentaba ligeramente, pero retos como las posibles subidas de aranceles de Estados Unidos siguen pesando sobre las perspectivas para el próximo año.

El Producto Interior Bruto (PIB) para 2023 se elevó en 3,4 billones de yuanes, a 129,4 billones (17,73 billones de dólares), dijo en rueda de prensa Kang Yi, director de la Oficina Nacional de Estadística, al dar a conocer el quinto censo económico nacional.

También puede leer: China mantiene sin cambios los tipos de interés de referencia en diciembre

No explicó las razones de la revisión de 2023, pero dijo que la oficina ofrecería más detalles en su página web en los próximos días.

La economía china «ha resistido la prueba de múltiples riesgos internos y externos en los últimos cinco años, y ha mantenido una tendencia generalmente estable mientras progresaba», dijo Kang.

En censos económicos quinquenales anteriores, China revisó al alza el tamaño de la economía para 2018 en un 2,1% y para 2013 en un 3,4%.

El quinto censo económico realizado en los últimos cinco años abarcó los tres años de la pandemia COVID-19, que tuvo un impacto significativo en la economía, añadió Kang.

El entorno internacional había sido testigo de «cambios profundos y complejos» desde el anterior censo de este tipo, sostuvo.

Sin embargo, la revisión del PIB de 2023 no tendría un impacto significativo en la tasa de crecimiento del PIB de China en 2024, declaró Lin Tao, subdirector de la oficina, en la misma sesión informativa.

Con información de Reuters.