El Banco Central de Rusia (BCR) subió este viernes la tasa de interés un punto porcentual, hasta el 13%, la tasa más alta desde mayo de 2022, al no haber logrado con su última medida de emergencia apuntalar el rublo, que continúa depreciándose.
El consejo de directores del BCR tomó esta decisión en su reunión ordinaria tras elevar el pasado 15 de agosto en una sesión de emergencia la tasa en 350 puntos básicos, hasta el 12% ante la fuerte devaluación del rublo.
La entidad monetaria dirigida por Elvira Nabiúlina explicó que se han materializado «importantes riesgos proinflacionarios, debido a que el crecimiento de la demanda interna supera la capacidad de expansión de la producción y debido a la depreciación del rublo durante el verano».
También puede leer:
Comisión Europea recibió propuesta de Mercosur para tratar de cerrar el acuerdo de asociación este año
En este escenario, en los últimos tres meses el incremento de los precios fue del 9,9% como promedio en términos anualizados sobre una base desestacionalizada. La subyacente subió al 8,4%.
El Banco de Rusia sostuvo que la alta demanda de importaciones, junto con la reducción de las exportaciones, «es un factor clave de la depreciación del rublo desde principios de 2023».
«Por lo tanto, es necesario endurecer aún más las condiciones monetarias para limitar la desviación al alza de la inflación respecto del objetivo y devolverla al 4% en 2024″, indicó el BCR.
La institución reguladora opinó que la demanda de importaciones se ajustará al rublo más débil y a las decisiones adoptadas sobre la tasa de interés en los próximos trimestres.
El Banco de Rusia aseguró que la decisión de subir en 100 puntos básicos la tasa de interés «acelerará la formación de las condiciones monetarias necesarias para garantizar un crecimiento equilibrado del crédito y unas tendencias desinflacionarias sostenibles en la economía» rusa.
Inmediatamente después del anuncio del BCR el rublo bajó ligeramente frente al dólar y el euro.
En la Bolsa de Moscú el tipo de cambio era de 96,58 rublos por billete verde, 28 centavos más que antes de la decisión monetaria, en tanto que el euro subió a 102,96 rublos por euro, 26 céntimos más.
Nabiúlina ya había adelantado que no descartaba subir el tipo de interés de nuevo, en tanto que el presidente ruso, Vladímir Putin, descartó el lunes «movimientos bruscos» del Estado para apuntalar el rublo.
Tras una fuerte devaluación al inicio de la guerra rusa en Ucrania en febrero de 2022 (superando los 104 rublos por dólar de media en marzo) la moneda rusa se había recuperado por la intervención del Banco de Rusia.
No obstante, a principios de agosto empezó a perder fuertemente valor, hasta superar de nuevo la barrera de los 100 rublos por dólar.
El BCR sostuvo que, pese a todo, «la economía rusa ha completado la fase de recuperación».
«Eso significa que su crecimiento adicional se desacelerará debido a limitaciones del lado de la oferta», precisó.
Con todo, mantuvo sus precisiones de crecimiento de la economía rusa para 2023 (entre un 1,5% y un 2,5%), pero redujo en un punto sus expectativas de la evolución del PIB para 2024 en la horquilla alta, al situar ahora sus pronósticos en entre el 0,5% y el 1,5% frente al 0,5% y 2,5% que había augurado en julio.
EFE