Tesoro de EE.UU. no detectó manipulación de divisas en 2022 y rebaja la vigilancia sobre Suiza

Tesoro de EE.UU.
Foto: Getty Images

El Tesoro de Estados Unidos dijo el viernes que ninguno de sus principales socios comerciales había manipulado sus divisas para obtener una ventaja exportadora, y añadió que puso fin al «análisis ampliado» de Suiza después de que el país cumpliera sólo uno de los tres criterios de manipulación.

En su informe semestral sobre divisas, el Tesoro señaló que Suiza permanece en una «lista de vigilancia» para estrecha atención a las políticas cambiarias y económicas, junto con otros seis socios comerciales: China, Taiwán, Corea del Sur, Alemania, Malasia y Singapur, señala una nota de Reuters.

El informe abarca la actividad en divisas durante los cuatro trimestres que finalizaron el 31 de diciembre de 2022: un periodo de extraordinaria fortaleza del dólar que llevó a muchos países a intervenir para evitar la caída de sus monedas en un intento de frenar la inflación.

También puede leer:

Empresas de remesas en EE.UU. pierden US$ 2.200 millones al año por falta de transparencia

Según las normas que rigen el informe, el Tesoro sólo se ocupa del debilitamiento deliberado de las divisas para obtener una ventaja comercial.

«La mayor parte de la intervención en divisas por parte de los socios comerciales de Estados Unidos el año pasado fue en forma de venta de dólares, acciones que sirvieron para fortalecer sus monedas«, dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en un comunicado. «Sin embargo, el Tesoro sigue atento a las prácticas monetarias de los países y a la configuración de sus políticas, así como a su coherencia con un crecimiento mundial fuerte, sostenible y equilibrado».

En su informe previo, en noviembre de 2022, el Tesoro había concluido que Suiza había superado los tres umbrales de posible manipulación, pero se abstuvo de calificarla de manipuladora.

Pero en el último informe, Suiza ya no superaba los umbrales de compras persistentes de divisas y un superávit comercial con Estados Unidos de más de 15.000 millones de dólares, y el Tesoro puso fin a un «análisis ampliado» de las prácticas de Suiza.

Sin embargo, un funcionario del Tesoro dijo que el departamento está preocupado por el superávit global por cuenta corriente de Suiza del 10,1% del PIB, muy por sobre su umbral del 3%. El funcionario dijo que el Tesoro discutiría opciones con sus pares suizos para reducir el superávit.

La mayoría de los países de la lista de seguimiento cumplieron dos de los tres criterios en los dos últimos informes, principalmente altos superávit comerciales y elevados superávit por cuenta corriente.

Japón fue eliminado de la lista de supervisión porque solo cumplió uno de los tres criterios durante dos periodos de análisis seguidos. Japón, que ya había intervenido previamente para contener el valor del yen, intervino el pasado mes de octubre en el mercado de divisas para evitar que el yen cayera frente al dólar.

El Tesoro dijo que China se mantuvo en la lista de supervisión debido a su superávit comercial de 400.000 millones de dólares con Estados Unidos y a una continua falta de transparencia en sus operaciones de cambio de divisas y a la no publicación de los datos de intervención de divisas.

Pero el funcionario del Tesoro dijo que el departamento no creía que China hubiera intervenido ampliamente para debilitar el yuan el año pasado.

Reuters