Tribunal de la UE anula multa de 1.490 millones de euros a Google

Google Drive
Foto: Shutterstock

El Tribunal General de la Unión Europea, que se pronuncia en primera instancia y tiene su sede en Luxemburgo, anunció que «anula en su totalidad la decisión de la Comisión Europea» en 2019, de imponer a Google una multa de de 1.490 millones de euros (1.650 millones de dólares) .

Con «AdSense for Search», otros sitios web pueden integrar máscaras de búsqueda de Google y ofrecer servicios a cambio. Sin embargo, los acuerdos con Google inicialmente contenían cláusulas que restringían o prohibían completamente la presentación de servicios competidores, publicó Deutsche Welle.

También puede leer: Meta cierra acuerdo para comprar hasta 3,9 millones de bonos de carbono en América Latina

Varias empresas se quejaron ante las autoridades antimonopolio, entre ellas Microsoft, Expedia y Deutsche Telekom. Luego, Google realizó cambios en el modelo. Desde el punto de vista financiero, «AdSense» es más bien un producto de nicho para la empresa. En 2019, la Comisión de la UE encontró violaciones de Google entre 2006 y 2016 y posteriormente impuso una multa.

Ahora, el fallo, sobre el que todavía cabe recurso, confirma «la mayor parte» de los argumentos del Ejecutivo comunitario, pero anula la sanción porque considera que Bruselas «cometió errores en su valoración» del supuesto abuso de Google de su posición dominante en el mercado de la publicidad online.

El tribunal dictaminó que Bruselas no tuvo en cuenta «el conjunto de las circunstancias pertinentes en su examen de la duración de las cláusulas contractuales que había calificado como abusivas».

La Comisión, el brazo ejecutivo de la UE que actúa como regulador en los países del bloque de los 27, aún puede recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Lea la nota completa aquí.