Venezuela podría desplazar parte de las exportaciones de crudo pesado de Canadá

Barriles petróleo
Foto: Getty Images

Dos compradores clave de las exportaciones canadienses de crudo pesado desde la costa del Golfo de Estados Unidos están preparados para aumentar los ingresos de crudo venezolano tras el levantamiento temporal de las sanciones, lo que podría desplazar los suministros canadienses.

La refinería Jieyang de 400.000 bpd de PetroChina en la provincia de Guangdong, en el sur de China, representó el 23,1% de las exportaciones de Cold Lake, Access Western Blend y Christina Dilbit desde la costa del Golfo de EE.UU. entre enero y agosto de este año, según la firma de análisis Vortexa. La refinería de Cartagena de 220.000 bpd de Repsol en España representó el 17,5%, según una nota de Argus

También puede leer:

Citgo obtuvo una utilidad neta de US$ 567 millones y aumenta su capacidad de refinación en tercer trimestre de 2023

Ambas refinerías han estado en conversaciones para aumentar las cargas de crudo pesado venezolano de calidad similar después de que Estados Unidos levantara temporalmente algunas sanciones dirigidas a la industria del petróleo y el gas durante seis meses que finalizarán el 18 de abril.

Es probable que PetroChina compre alrededor de 260.000-300.000 bpd de crudo de la estatal venezolana PDVSA, según los comerciantes, lo que podría desplazar casi la totalidad de los 319.000 bpd de compras de crudo pesado canadiense que la refinería de Jieyang promedió en los primeros ocho meses de este año.

Petrochina prefiere el crudo Merey

Anteriormente, Petrochina prefirió dirigir al venezolano Merey en Jieyang, pero recurrió a los pesados ​​canadienses luego de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela a partir de 2019.

En España, Repsol también está trabajando con PDVSA para aumentar la producción de petróleo y gas en sus empresas conjuntas en Venezuela.

Se espera que la flexibilización de las sanciones estadounidenses «aumente la disponibilidad de crudo pesado para nuestras refinerías», dijo el director ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, el 26 de octubre, aunque aún no está claro en qué medida podrían aumentar esos suministros. La refinería de Cartagena promedió 241.000 bpd en importaciones pesadas de crudo canadiense entre enero y agosto.

Repsol reanudó las importaciones venezolanas el año pasado en virtud de un acuerdo de petróleo a cambio de deuda entre Repsol y la estatal PDVSA. Este año, la mayor parte de los 22.000 bpd de importaciones venezolanas de Repsol a España han ido a parar a la refinería de Cartagena.

Cold Lake Houston está promediando un descuento de 8,30 dólares/bl con respecto al índice de referencia Nymex para el comercio de diciembre desde el inicio de las operaciones el 26 de octubre, en comparación con un descuento promedio de alrededor de 5,80 dólares/bl en el comercio de noviembre.

El alivio de las sanciones podría durar poco

Las sanciones se levantaron por un período de seis meses a partir del 18 de octubre, pero podrían volver a imponerse si Venezuela no avanza hacia el compromiso de celebrar elecciones libres y liberar a más presos políticos antes de fin de mes, dijo un funcionario estadounidense a principios de esta semana.

«Hemos dado un paso bastante grande para señalar nuestro compromiso, pero después del 30 de noviembre, si esas expectativas no se cumplen, tendremos que tomar medidas para desmantelar el alivio de las sanciones», dijo el asesor principal de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González.

Esto podría incluir el restablecimiento completo de las sanciones u otras opciones que se están debatiendo.

Fuente: Argus