La presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Elvia Badell, aseveró que el país mantiene una deuda en cuanto a la cobertura de vacunas, aún desde antes de la pandemia.
En ese sentido, señaló que la pandemia afectó globalmente las coberturas vacunales. «La OMS dice que la cobertura debe estar sobre el 95% para dar una buena respuesta (…) por la cuarentena y por el cierre de los establecimientos, pero en un país comprometido, como Venezuela, imagínate donde llegó«, dijo.
Durante una entrevista para Unión Radio señaló que la tercera dosis de la vacuna traszdora de polio (que marca el nivel inmunológico en este renglón) está en 37% en el país, lo que hace referencia a la deuda que tiene el sistema de salud con la población.
La especialista afirmó que se debe robustecer el área educativa. «Si el programa ampliado de inmunizaciones está manejado por enfermería y no está formada, difícilmente va a ser exitoso«, resaltó.
Inversión en salud
Añadió que otro punto clave para mejorar las condiciones en Venezuela es la emisión de cifras claras sobre la población, para manejar datas que permitan a todos los habitantes tener acceso a las vacunas.
Puntualizó, además, que Venezuela solo invierte el 0,08% de los recursos totales en la salud, una cifra inferior al 6% recomendado por la OMS.
Con información de Unión Radio