Análisis: ¿Cuáles son los factores de la incapacidad del Estado para pagar mejores salarios?

Billetes 04

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseveró que el Estado venezolano tiene incapacidad de pagar mejor salarios.

En ese sentido, precisó que esta situación está atada a varios factores como el colapso de la industria petrolera, la opacidad y la corrupción.

«El Estado venezolano como hacedor de política pública tiene una profunda crisis, lo que evidencian sus anuncios es la crisis que vive el país» añadió.

También puede leer:

Ricardo Cussano: el aumento de las bonificaciones representa un ingreso mayor, pero insuficiente

En el segmento Agenda Económica con Román Lozinski por el Circuito Éxitos, Oliveros indicó que la incapacidad del Ejecutivo de incidir en acciones «está disminuida por no decir ausente».

Dijo que hace unos años la nomina pública en Venezuela superaba los 5 millones de personas, mientras que en la actualidad llega a los dos millones.

«Un trabajador desmotivado no rinde y eso incide en la calidad de los servicios que ofrece el Estado» acotó.

Igualmente, recordó que a diferencia de hace uno años, el sector público tiene una crisis de salario y la empresa privada paga mejor.

El economista resaltó que el sector privado también está pagando gran parte del sueldo del trabajador en bonos.

Recalcó que dado el monto y la magnitud, no considera que este cambio genere consecuencias fuertes en la dinámica cambiaria.

«Tenemos claro que no se aumento el salario mínimo, pareciera que con esa recomposición del ingreso a través de los bonos se mueve entre 60 y 75 dólares, y en los pensionados entre 45 y 55 dólares. Son montos insuficientes que no cubren la canasta básica» señaló.

Con información del Circuito Éxitos