Argentina comunica a los países del BRICS que no se unirá a ese grupo

BRICS

El presidente de Argentina, Javier Milei, comunicó formalmente a los mandatarios de los países que integran el grupo BRICS que no se unirá a ese bloque de economías emergentes, confirmaron este viernes a EFE fuentes oficiales.

Milei notificó de su decisión en cartas remitidas el pasado 22 de diciembre a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, y al primer ministro de India, Narendra Modi.

Según las fuentes consultadas, en la misiva Milei, de ideología libertaria y quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, expresa que «no es oportuno en esta instancia participar como miembro de BRICS a partir del 1 de enero del 24, ya que muchos ejes de la política exterior actual de Argentina difieren de la anterior».

También puede leer:

Desempleo en Brasil cayó al 7,5% en noviembre 2023 con un nuevo récord de personas ocupadas

En agosto pasado, en el marco de una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS resolvieron invitar a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a sumarse al bloque a partir de 2024, invitación que fue recibida positivamente por el entonces presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023).

Milei, quien ha declarado su alineación en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el «mundo libre», señaló en su misiva que «en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno» a partir de 2024.

El grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa el 23% del PBI global y el 42% de la población mundial, un mercado que acapara cerca del 30% de las exportaciones argentinas.

Brasil y China son los dos mayores socios comerciales de Argentina, cuya economía, atravesada por severos desequilibrios y con exiguas reservas monetarias, necesita con urgencia incrementar el ingreso de divisas.

EFE

Síguenos en: