Argentina espera que este año los ingresos por inversiones y exportaciones del sector minero asciendan a 6.000 millones de dólares, con un importante impulso en las exploraciones de litio, de acuerdo a proyecciones oficiales difundidas este martes.
La puesta en marcha prevista para este año de dos nuevos proyectos de litio y la ampliación de los otros dos de este tipo, que ya están operando en Argentina, permitirán que en 2023 ingresen 6.000 millones de dólares de la minería.
Según datos del Ministerio de Economía, esa cifra se compone de ingresos por 2.000 millones de dólares de inversión y un aumento de las exportaciones mineras, que, según las proyecciones oficiales, ascenderán este año a 4.000 millones de dólares.
El año pasado, las exportaciones mineras de Argentina totalizaron los 3.857 millones de dólares, la cifra más alta desde 2012.
De ese total, las exportaciones de litio ascendieron a 696 millones de dólares, con un crecimiento del 234% con respecto a 2021 y representando el 18% de las exportaciones mineras totales.
Desde 2020, el sector minero de Argentina ha registrado anuncios de inversión por 11.318 millones de dólares, de los cuales 5.141 millones corresponden a proyectos de litio, 4.853 millones a operaciones de cobre y 1.293 millones a proyectos de oro.
Para este año se espera que se pongan en marcha dos nuevos proyectos de litio y que las otras dos explotaciones de este tipo en Argentina -la de Livent, en la provincia de Catamarca; y Sales de Jujuy, en la provincia de Jujuy- concluyan las obras para expandir su capacidad de producción.
Fuente: EFE