La pobreza en Argentina afectó al 52% de la población durante el primer semestre de este año, mientras que el 17,9% de los argentinos se encontró en situación de indigencia, de acuerdo con estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
Estas cifras representan un aumento significativo respecto a los datos oficiales de 2023, cuando la pobreza era del 41,7% y la indigencia del 11,9%, y se posicionan como los valores más altos desde 2004.
También puede leer: ¿Qué pasó con el poder adquisitivo de las jubilaciones argentinas en lo que va de este año?
Agustín Salvia, director del observatorio, señaló que, aunque la situación es grave, no es tan crítica como en 2001-2002 debido a que el desempleo no ha alcanzado niveles tan altos.
Sin embargo, destacó que dos factores principales mantienen elevados los índices de pobreza e indigencia: la pérdida de empleos en el sector informal y los bajos salarios de los trabajadores formales, especialmente en el sector privado. Aproximadamente la mitad de estos últimos gana menos que la Canasta Básica Total, que en julio llegó a los 900 mil 648 pesos argentinos, reseñó el portal web LU22 Radio Tandil.
Salvia explicó que la leve baja en los indicadores se debe a una caída de la inflación y un leve aumento en los salarios del sector privado formal, aunque sectores como el público y el informal no experimentaron la misma recuperación, lo que ha aumentado la desigualdad entre los distintos segmentos de trabajadores.
No alcanza
En la misma línea, según la encuesta de Unicef sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional, cuyos resultados abarcan hasta mayo de 2024, los ingresos del 48% de los hogares argentinos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes.
Esto significa un aumento de 7 puntos más con respecto al año anterior y de 15 si se compara con 2022. Además, el relevamiento indica que un millón de niños se va a dormir sin cenar. Y entre las personas adultas, esta situación es aún más crítica: 4,5 millones tuvieron que saltearse una comida.
Con información de LU22 Radio Tandil e Infobae.