Argentina renueva y amplía un «swap» de divisas con China por US$ 18.570 millones

Argentina y China
Foto: global-strategy.org

Argentina renovó y amplió el acuerdo «swap» de divisas (contrato bilateral que permite cubrir la exposición al riesgo) con China por 18.570 millones de dólares (17.100 millones de euros), informaron este viernes fuentes oficiales del país suramericano.

La ampliación del acuerdo hace posible, entre otras cosas, que Argentina pague a China con yuanes y no con dólares estadounidenses las importaciones desde ese país asiático, una medida ya anunciada en abril y que busca atenuar la pérdida de reservas del Banco Central argentino.

También puede leer:

Jefe del Banco Central de Brasil se opone a la creación de una moneda común

Según informó el Banco Central argentino en un comunicado, el acuerdo implica la renovación anticipada del «swap» con China por 130.000 millones de yuanes (unos 18.570 millones de dólares / 17.105 millones de euros) por el plazo de tres años.

Asimismo, mediante el nuevo acuerdo suscrito, se ha iniciado el procedimiento de ampliación por otros 35.000 millones de yuanes (unos 5.000 millones de dólares), que operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación.

El acuerdo fue rubricado por el presidente del Banco Central argentino, Miguel Ángel Pesce, y el titular del Banco Popular de China, Yi Gang, en la sede del banco chino en Pekín y en el marco de la visita del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, al país asiático.

El Banco Central argentino afronta serias dificultades para intentar contener la pérdida de reservas monetarias y, de hecho, mantiene desde junio del año pasado restricciones al acceso de divisas para el pago de importaciones, lo que complica la actividad de empresas que necesitan importar bienes intermedios para la producción.

EFE