Argentina y Uruguay acuerdan fortalecer agenda bilateral y el Mercosur

Sede Mercosur

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo, en la que acordaron fortalecer la agenda bilateral y el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó el Ministerio de Exteriores de Argentina.

Los funcionarios dialogaron en Buenos Aires sobre diversos temas inherentes a la amplia agenda bilateral y regional y sobre la actualidad del Mercosur (bloque que completan Brasil y Paraguay) y los desafíos que se presentarán durante el primer semestre de 2023, en el que Argentina ejerce la Presidencia Pro témpore del mecanismo, reseña una nota de la agencia Xinhua.

Durante el encuentro en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería argentina, Cafiero y Bustillo pusieron de relieve la «respuesta dada por los países miembros del bloque durante 2022 ante las demandas globales de productos que el Mercosur pudo exportar a todo el mundo».

Los funcionarios «ratificaron la necesidad de darle aún más dinamismo al comercio regional y extrarregional«, indicó la información oficial.

A nivel extrarregional, el Mercosur alcanzó un acuerdo comercial el 28 de junio de 2019 con la Unión Europea (UE), después de 20 años de negociaciones, aunque tiene pendiente su ratificación por parte de ambos bloques.

En términos bilaterales, ambos cancilleres destacaron el trabajo de la Comisión de Integración Argentina-Uruguaya (CIAU), que aborda diversas áreas a nivel secretarios de Estado, como así también de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentino-Uruguaya, para evaluar en detalle los temas de la agenda bilateral económica y comercial.

«Ambos cancilleres destacaron la relación entre ambos países y acordaron continuar profundizando los diferentes ejes que hacen al relacionamiento externo entre Argentina y Uruguay», manifestó la información oficial.

Fuente: Xinhua

Síguenos en: