El Banco Central de México (Banxico) anunció el jueves 14 de noviembre que decidió, de forma unánime, recortar su tasa de interés de referencia a un 10,25% y afirmó que prevé que el entorno inflacionario permita hacer ajustes adicionales.
Un sondeo de Reuters divulgado el lunes reveló que 19 de los 20 analistas consultados esperaba que Banco de México redujera nuevamente el costo de los créditos en 25 puntos básicos, ejecutando así el cuarto recorte en el año después de un largo período de restricción monetaria.
También puede leer: Remesas en México subieron un 3,7% interanual en los primeros ocho meses del año
La autoridad monetaria ajustó al alza su pronóstico para la inflación general para el cierre del año a un 4,7% desde un 4,3% previo mientras que redujo la de la subyacente a un 3,7% desde un 3,8% previo. Espera que ambas alcancen su meta del 3% en el cuarto trimestre del 2025.
Banxico había abierto la posibilidad de hacer más ajustes a la baja de su tasa clave dependiendo del panorama inflacionario y aunque la inflación general aceleró en octubre a un 4,76%, el índice subyacente descendió por vigésimo primer mes consecutivo a un 3,80%, su menor nivel desde noviembre de 2020.
«La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres», dijo en su comunicado.
Con información de Reuters.