El economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, indicó que han pasado casi 10 meses corridos de la caída en las ventas en el país, si se incluye el último trimestre de 2022.
En ese sentido, a través de un análisis en sus redes sociales expresó que las maniobras de emergencia para que un negocio sobreviva a una recesión, «se van agotando».
También puede leer:
Análisis: la reinserción laboral de adultos mayores, una opción convertida en necesidad en Venezuela
Sin embargo, destacó tres puntos que «siempre seguirán funcionando» para que un negocio sobreviva a una recesión:
1.- Enfócate en tus mejores productos: si analizas tus ventas, es seguro que el 80% de tus ventas estarán concentradas en el 20% de tu portafolio de productos. Dirige todos tus esfuerzos y recursos a impulsar esos productos. No sigas intentando vender «huesos».
2.- Fideliza a tus clientes: en un contexto recesivo, no existe gurú que te pueda dar la fórmula mágica para aumentar las ventas. Tienes que enfocarte en que tus ventas no sigan cayendo. En un contexto recesivo es complejo conseguir nuevos clientes. Enfócate en los que ya tienes.
3.- Busca constantemente formas de reducir los costos y gastos, en especial los innecesarios: en recesión, es muy complicado mejorar el flujo de caja por el lado de los ingresos, así que lo lógico es irse por el lado de los costos y gastos. Corta gastos, busca mejores condiciones.
El experto apuntó que en este entorno, la palabra clave es «sobrevivir». «Si puedes cubrir tus costos operativos y mantener tu negocio en marcha y pagando tus facturas, date por satisfecho», indicó.