El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el área del G20 se mantuvo relativamente estable en el segundo trimestre de 2024, con un aumento intertrimestral del 0,7% según estimaciones provisionales, ligeramente por debajo del 0,8% del trimestre anterior, de acuerdo con cálculos realizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
China, India y Estados Unidos fueron los países que más contribuyeron al crecimiento económico del G20 en el segundo trimestre de 2024, aunque Brasil y Arabia Saudita registraron las tasas de crecimiento más altas (ambas con un 1,4%).
También puede leer: OCDE: mejoran los logros educativos y resultados en el mercado laboral
El crecimiento tanto en China como en India se desaceleró (del 1,5% al 0,7% y del 1,7% al 1,3%, respectivamente). Japón experimentó una recuperación significativa, de una contracción del 0,6% en el primer trimestre a una expansión del 0,7% en el segundo, mientras que Estados Unidos registró un aumento más modesto, del 0,4% al 0,7%.
El resto de los países del G20 experimentaron un crecimiento más débil que el G20 en su conjunto , y el PIB de Corea y Alemania incluso se contrajo (un 0,2% y un 0,1%, respectivamente).
El crecimiento en Turquía se desaceleró bruscamente, del 1,4% al 0,1%. Francia, Italia y el Reino Unido registraron pequeñas disminuciones (con tasas de crecimiento del 0,2%, 0,2% y 0,6% respectivamente).
Por otro lado, Canadá y México experimentaron pequeños aumentos (hasta el 0,5% y el 0,2%, respectivamente), mientras que el crecimiento repuntó en Sudáfrica hasta el 0,4% en el segundo trimestre, después de no haber registrado crecimiento en el primero, se lee en una nota publicada en el portal web de la OCDE.
El crecimiento se mantuvo estable en Australia en el 0,2% y se observaron pocos cambios en la Unión Europea y la zona del euro, ambas zonas registraron un 0,2% en el segundo trimestre en comparación con el 0,3% en el primer trimestre de 2024.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB en el área del G20 creció un 3,1% en el segundo trimestre de 2024, ligeramente por debajo del 3,2% del trimestre anterior. Entre las economías del G20, India registró la tasa de crecimiento interanual más alta (6,8%) en el segundo trimestre, seguida de Indonesia (5,0%). Japón registró la mayor caída (-0,9%).