El crecimiento de los salarios negociados en la zona euro se ralentizó en el último trimestre, lo que refuerza la idea de un nuevo recorte de los tipos de interés en septiembre y apacigua los temores de los responsables de política monetaria de que los desbocados costes laborales sigan presionando al alza sobre la inflación, publicó Reuters.
El crecimiento de los salarios negociados se ralentizó hasta el 3,55% en el segundo trimestre, frente al 4,74% de tres meses antes, debido principalmente a una importante desaceleración en Alemania, la mayor economía del bloque, según los datos publicados el jueves por el Banco Central Europeo.
También puede leer: FMI considera «apropiada» rebaja de tasas del BCE
El BCE lleva tiempo señalando esta cifra como un elemento clave en las deliberaciones sobre política monetaria y argumentando que una ralentización en los próximos trimestres podría acelerar la relajación de la política monetaria.
El banco recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos en junio, en una medida que algunos consideraron algo prematura, pero mantuvo la política monetaria sin cambios en julio y no dio casi ninguna pista sobre su probable movimiento el 12 de septiembre.
Aun así, los mercados ven más de un 90% de probabilidades de que se produzca otra bajada de tipos el mes que viene y esperan al menos otra antes de fin de año, en un momento en que las presiones sobre los precios parecen estar remitiendo y la economía sigue coqueteando con la recesión.
Esta debilidad económica es la razón por la que el responsable finlandés de política monetaria, Olli Rehn, ya ha defendido una bajada de tipos el mes que viene y por la que el banco central alemán ha afirmado que es probable que la tan esperada recuperación se retrase una vez más.