¿La economía argentina dejó de caer? el Gobierno se ilusiona con un rebote

Crecimiento EEUU
Foto: Freepik

El nivel general de actividad en Argentina registró una caída de 3% interanual en julio de 2024, acumulando para los primeros siete meses del año una contracción de 4,9%. Sin embargo, la medición desestacionalizada registró una mejora de 0,8% respecto al mes de junio.

La información surge del Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres (OJF) y da lugar a que el Gobierno se ilusione con que la caída de la actividad haya llegado a su fin. Principalmente, porque es la primera vez en el año en que el IGA muestra que son más los sectores que crecen que los que caen (6 contra 5) en la comparación interanual, publicó Bloomberg Línea en un trabajo periodístico.

También puede leer: Bancos argentinos aplaudieron la eliminación de la retención a cuenta de IVA y Ganancias para comercios

El rebote

“Durante julio, la actividad económica registró una suba de 0,8% respecto de junio, de acuerdo a la estimación del IGA-OJF. Así, a pesar de una corrección a la baja que sufrió el sexto mes del año, el nivel actual de la serie desestacionalizada se ubica 2% por encima del piso tocado en marzo», sostiene el informe de la consultora.

El estudio también destaca que, por primera vez en el año, “el indicador contabiliza más sectores al alza que a la baja en la comparación anual, aunque la incidencia de los sectores contractivos lleva al agregado a mostrar aún cifras negativas”.

Hacia adelante, sostiene OJF, “cabe esperar que se mantenga la tendencia de la actividad a recuperar algo de terreno, con la velocidad de la recuperación dependiendo de la mejora que se vea en los ingresos de las familias y en la recomposición del consumo”.

Un informe del bróker Facimex Valores, en el que se analizan los números de IGA, destaca: “Al excluir Agricultura, para evitar la distorsión que genera el impacto de la histórica sequía del 2023, los datos del IGA-OJF muestran que la economía sin agro cayó 3,4% interanual en julio, desacelerando notoriamente contra los meses previos (-8,9% interanual en junio y -7,2% interanual en mayo) y siendo la menor caída desde noviembre; a pesar de que acumula una baja del 7,2% interanual en los primeros siete meses del año”.

Lea el trabajo periodístico completo aquí.