Economía de Chile creció un 0,3% interanual en octubre 2023

Banco Central de Chile
Foto: La Tercera

La economía chilena creció un 0,3% en octubre comparado con el mismo mes del año anterior, impulsada principalmente por la producción de bienes, informó este viernes el Banco Central.

El aumento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 90% de los bienes y servicios del país y representa una estimación adelantada del PIB, «fue explicada por la industria manufacturera, el resto de bienes y los servicios, compensada en parte por la caída de la minería», indicó el emisor.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y cayó 0,1% en doce meses «determinada por el desempeño de la minería, efecto atenuado por el aumento de los servicios, el comercio y la industria», apuntó el banco.

También puede leer:

Desempleo en Colombia bajó hasta 9,2% en octubre 2023

«El Imacec no minero presentó un crecimiento del 1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,5% respecto del mes anterior», añadió.

La economía del primer productor de cobre del mundo se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.

Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el emisor decidió en julio iniciar un ciclo de relajamiento monetario y la actual tasa de interés se ubica en un 9%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Chile forma parte desde 2010, pronosticó esta semana que la economía chilena tendrá un crecimiento nulo este año debido principalmente a la «debilidad» de la demanda interna, pero en 2024 el PIB se expandirá un 1,8%.

EFE

Síguenos en: