La economía de Colombia creció un 1,4% en el primer trimestre de 2023, comparado con el último de 2022, lo que supone un ligero aceleramiento respecto al crecimiento del 0,7% registrado en el último periodo del año pasado, según informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La economía sigue así recuperándose poco a poco, aunque aún a un ritmo lento y ceñido a las expectativas internacionales como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calculan que el Producto Interior Bruto (PIB) colombiano crecerá un moderado 1% este año.
Este crecimiento del 1,4% del PIB viene impulsado sobre todo, según el DANE, por el crecimiento de la explotación de minas y canteras, que fue del 4,5% en el primer trimestre del año.
Aunque también se explica por la expansión del 4,4% de otras dos actividades económicas: las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, y las actividades financieras y de seguros.
Crecimiento del gasto
Según el ente estadístico el crecimiento económico viene determinado por un crecimiento del 1,1% del gasto en consumo final (respecto al último trimestre de 2022), por un crecimiento de las exportaciones (del 5,2%) y a la vez un decrecimiento de las importaciones (del 3,9%).
Por otro lado, la formación bruta de capital ha decrecido un 9,2% este primer trimestre respecto a los tres meses anteriores.
El crecimiento de la economía colombiana fue del 3% si se compara con el primer trimestre de 2022, según los datos del DANE, siendo las actividades financieras y de seguros las que más crecieron respecto a estos dos periodos (un 22,8%), seguidas de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (un 18,7%).
La economía colombiana cerró 2022 con un crecimiento del 7,5% en 2022, 3,1 puntos menos que el 10,6% de 2021, lo que estuvo por debajo de las estimaciones del FMI que ubicó el crecimiento del PIB en el 8%.
EFE