Aumentó el ingreso real de la mayoría de los hogares de la OCDE

OCDE
Foto: enfoquenoticias.com.mx

El ingreso real de los hogares per cápita en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 0,9% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el 0,3% del trimestre anterior, mientras que el PIB real per cápita creció un 0,3%.

Todas las economías del G7 experimentaron un aumento del ingreso familiar real per cápita en el primer trimestre de 2024. Italia registró el aumento más fuerte (3,4 %), impulsado por un aumento en la remuneración de los empleados y las transferencias sociales en especie, revirtiendo la disminución del trimestre anterior, indicó la OCDE a través de una nota publicada en su portal web.

También puede leer: Nuevo informe de la OIT detecta altos porcentajes de jóvenes que no trabajan ni estudian

Alemania también experimentó un gran aumento del ingreso familiar real per cápita en comparación con el trimestre anterior (1,4 % frente a 0,1 %), impulsado en parte por un aumento en la remuneración de los empleados, mientras que el PIB real per cápita repuntó (0,2 %) en comparación con el trimestre anterior (menos 0,6 %).

Canadá registró un aumento del ingreso familiar real per cápita (0,6 %), un repunte con respecto al cuarto trimestre de 2023 (menos 0,5 %), mientras que el PIB real per cápita cayó por cuarto trimestre consecutivo (menos 0,2 %).

Francia reportó un crecimiento del ingreso familiar real per cápita (0,6 %), respaldado principalmente por un aumento de los beneficios de pensión básica para mantener el ritmo de la inflación. El Reino Unido y los Estados Unidos informaron sobre aumentos más leves del ingreso familiar real per cápita (del 0,3 % y el 0,2 %, respectivamente).

Polonia, el mayor aumento

La mayoría de los demás países de la OCDE también registraron aumentos en el ingreso real per cápita de los hogares en el primer trimestre de 2024.

Polonia registró el mayor aumento (10,2%), impulsado principalmente por aumentos en la remuneración de los empleados, los beneficios sociales distintos de las transferencias sociales en especie y los ingresos de la propiedad.

Estos últimos se triplicaron en Polonia desde finales de 2021, principalmente debido al aumento de los ingresos por intereses en vista de los tipos de interés más altos. La mayor contracción del ingreso real per cápita de los hogares se registró en Grecia (menos 1,9%), aunque el PIB real per cápita aumentó (0,9%).