El presidente argentino, Javier Milei, sostuvo que el país sudamericano ha superado la recesión económica y muestra signos de recuperación, aunque en un contexto de crecimiento de la pobreza que afecta al 52,9% de la población.
El mandatario ultraliberal, que aplica desde que asumió el 10 de diciembre pasado una política de fuerte ajuste fiscal con caída de jubilaciones, recorte del presupuesto educativo y miles de despidos en el sector público, afirmó que «el intervalo de dolor terminó».
También puede leer: La actividad industrial de Argentina baja 6,1% interanual en septiembre
«La recesión terminó. Estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer», aseguró la noche del jueves en un discurso ante empresarios.
Recientes informes del instituto de estadísticas Indec reflejaron que la producción industrial creció 2,6% en septiembre respecto al mes anterior y la construcción aumentó 2,4% en comparación a agosto, aunque ambos indicadores cayeron 6,1% y 24,8% interanual respectivamente, publicó AFP.
El mandatario, que utiliza la metáfora de ‘la motosierra’ para referirse a su política de ajuste de las cuentas públicas, destacó la tendencia de la inflación, que se moderó en septiembre a 3,5% mensual, aunque persiste en torno al 200% interanual, entre las más altas del mundo.
«Hicimos un ajuste de shock focalizado, principalmente, en un sector público que se sostenía a base de déficit fiscal y emisión monetaria. Y lo hicimos tal como lo dijimos que lo íbamos a hacer. Tuvimos una recesión en unos meses, (…) y también dijimos que después (…) la economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse», dijo Milei en su discurso.
Con información de AFP.